Las explotaciones de Cervantes, sin alimento

En algunas zonas se ha quemado "el 100% de la superficie que dedicaban al pastoreo", lo que genera una situación "dramática"
Pastos quemados en Cervantes
photo_camera Pastos quemados en Cervantes

El portavoz del sindicato Unións Agrarias (UU AA) en la Montaña de Lugo, Iván Raposo, confirmó que varias explotaciones en la parroquia de Cereixido, en el municipio de Cervantes, el más afectado de la provincia por los incendios forestales, se han quedado sin alimento para dar de comer a sus animales a causa del fuego.

El portavoz sindical confirmó que en esta parroquia el fuego arrasó las parcelas que los propietarios de las explotaciones agropecuarias de la zona usaban para que pastasen sus reses y, en algunos casos, los incendios llegaron a calcinar las construcciones en las que guardaban el forraje para el otoño y el invierno.

"Algunas explotaciones han visto como se ha quemado el 100% de la superficie que dedicaban al pastoreo", añadió, y también sus reservas de forraje para los meses de frío.

Algo similar ocurrió en zonas concretas de Donís, precisó, donde el fuego también calcinó la reservar de forrajes de otra granja.

DIPUTACIÓN. La diputada de Desenvolvemento Económico, Sonsoles López Izquierdo, confirmó que la Diputación de Lugo está estudiando cómo ayudar a esas explotaciones ganaderas de la comarca de A Montaña, fundamentalmente del municipio de Cervantes, que se han quedado sin pastos ni forrajes para sus reses a causa de los incendios forestales de la semana pasada.

Según López Izquierdo, algunas explotaciones del municipio de Cervantes están pasando "por una situación muy dramática", por lo que la Diputación de Lugo movilizará recursos para "ver cómo se puede acercar ese alimento" que necesitan para dar de comer a sus animales y mantener la actividad.

Según el sindicato Unións Agrarias, la superficie afectada por el fuego en Cervantes puede oscilar entre 2.000 y 3.000 hectáreas.

El sindicato ha convocado para este jueves asambleas de afectados en Donís y Doiras, con la intención de dar a conocer las ayudas a las que pueden acogerse y, sobre todo, realizar una evaluación, lo más precisa posible, de los daños en las explotaciones.

Comentarios