Unión de pinceles

Tienen un nexo en común. Son artistas. Pintores, diseñadores gráficos, ilustradores. Y un mismo objetivo. Darse a conocer y dinamizar el mundo artístico en la localidad y fuera. Por eso, decidieron unir sus pinceles y crear Artpo, un colectivo de alrededor de 25 profesionales y aficionados al arte de As Pontes.

«O obxectivo do grupo é facer patrimonio ante todo e darse a coñecer», explica Ofelia López, la ideadora de esta iniciativa que en pocos meses ya se ha convertido en una realidad.

«É máis fácil expoñer en conxunto e traballar xuntos é un estímulo», apunta esta artista local, mientras subraya que el primer paso ya está dado. El resto, dice, «pouco a pouco», aunque el Concello de As Pontes ya les cedió un local en el edificio del conservatorio para hacer sus reuniones y sus talleres de pintura, algo que, dicen, «facilita moito as cousas».

«Empezamos hace cuatro o cinco meses con las reuniones. Con la idea de agruparnos para organizar exposiciones, hacer alguna conferencia, dar cursos de pintura o incluso talleres intensivos de diferentes técnicas», explica Lourdes Acerca Olaso, otra de las integrantes del recientemente creado colectivo pontés, que se acaba de estrenar con la inauguración de una muestra de pintura en la sala de exposiciones del Mercado Vello. Una exposición de obras propias de la mayoría de los miembros del colectivo.

«El grupo está abierto a que se una toda la gente que quiera y todos aquellos que pinten y que estén relacionados con el mundo del arte», explican, mientras hacen hincapié en que en As Pontes hay mucha afición por la pintura y un gran espacio, el entorno del nuevo lago artificial, para poner en valor.

El colectivo Artpo, formado por artistas de entre 20 y más de 70 años, pretende dinamizar la producción artística y cultural en la localidad y con el tiempo poder llegar a crear una escuela municipal de pintura abierta a todos los vecinos.

«Ahora planteárselo es difícil, pero es una posibilidad y una iniciativa que sería muy positiva», dicen, aunque son conscientes de que este es un proyecto a largo plazo. En ese futuro, comentan, también está integrar sus obras en museos y salas de exposiciones de As Pontes, así como de otros concellos.

Inauguración

El grupo Artpo se presentó el pasado jueves en público con la inauguración de su primera exposición, de tema y técnica libre. La muestra, expuesta en el Mercado Vello, estará abierta hasta el próximo viernes, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

«La respuesta fue muy buena y a la inauguración vino mucha gente», dicen, satisfechos por un primer paso que demuestra que la unión siempre hace la fuerza.

Comentarios