Unión Agrarias pide a la Xunta que active ayudas para los afectados por el granizo

El sindicato Uniones Agrarias (UU AA) solicitará a la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia que active una partida de ayuda económica para aquellas explotaciones vitivinícolas con pérdidas superiores al 30 por ciento en su cosecha.

Ayudas que irían destinadas, principalmente, a los afectados por la tormenta de granizo que cayó la semana pasada en el ayuntamiento lucense de Sober y a las explotaciones afectadas por los daños vinculados a la plaga del "mildeu", la cual está provocando fuertes caídas en las producciones de las cinco denominaciones de origen gallega.

Desde la organización agraria recuerdan que debido la "caída" en la rentabilidad por el precio que se percibe por las uvas y los "recortes" del ministerio de Agricultura en los fondos de Enesa, muchos productores gallegos no han podido contratar seguros agrarios.

"Esta situación va a comprometer gravemente la supervivencia económica de una parte grande de los viticultores afectados. Por ello, desde UUAA se pide para estas explotaciones la condonación de las cuotas de la Seguridad Social durante los meses necesarios para equilibrar mínimamente las cuentas".

UU AA recuerda en su comunicado de prensa que lleva varios meses reclamando al Gobierno gallego la convocatoria de la Mesa del Vino para fijar "una hoja de ruta" para el sector vitivinícola de Galicia y una "negociación seria" del precio de la uva de cara a la próxima vendimia. "Al ser un producto perecedero, esperar a la vendimia es meter presión a los viticultores porque acabarán por aceptar el precio que quieran las bodegas para poder vender", denuncia la organización agraria.

En este sentido, el sindicato señala que los contratos homologados son "fundamentales" porque son "la pieza fundamental" de una Ley de la Cadena Alimentaria que debe garantizar que el precio de la uva sea "negociado y no impuesto".

Comentarios