Una manada de lobos mata 18 ovejas en una explotación de Bretoña

El ataque se produjo cerca de varias viviendas. El propietario reconoce que tendrá que asumir unas pérdidas "incalculables"
Manuel Salgado, junto a algunas de las ovejas atacadas
photo_camera Manuel Salgado, junto a algunas de las ovejas atacadas

Una manada de lobos atacó en la mañana de ayer a un grupo de ovejas en la parroquia de Bretoña, en el término municipal de A Pastoriza, en unos terrenos próximos a las viviendas y a escasos metros de la carretera general. En el ataque, 18 animales -entre crías y adultos- de un grupo de algo más de 40 ejemplares que conforman esta explotación ovina resultaron muertos.

"Avisoume un veciño a iso das sete e media da mañá. Polo visto, un señor, que é cazador e viña de Lindín (Mondoñedo), viu aos lobos e xa deu a voz de alarma", cuenta el propietario, Manuel Salgado, afectado por la "desfeita" y seguro de que esta es obra de los lobos "xa que un cazador ben sabe diferencialo dun can, e había tres no medio e medio da finca", recalca.

Esta es la primera vez que este ganadero pastoricense sufre y tiene que hacer frente a un ataque de estas características, cuyas pérdidas son para él "incalculables". "Non entendo que puido pasar. Están pechadas cunha tea de ovella especial de 1,5 metros de altura, pero había un burato, así que os lobos deberon estar escarvando ata que conseguiron meterse dentro e atacar ao rabaño", resume afligido.

Cuando él llegó al lugar, poco después de ser avisado por los vecinos, el perro mastín que cuida y protege habitualmente sus ovejas estaba en el otro extremo de la finca de unos 150 metros.

"O can quedou cunhas cantas ovellas, o outro grupo que estaba desprotexido foi ao que liquidaron por completo", asegura Manuel, que entiende que se proteja a los lobos "xa sei que teñen que comer", pero no justifica que se haga "a costa dos gandeiros".

Después de este tremendo ataque, en el que las ovejas quedaron repartidas por toda la finca, el propietario se puso inmediatamente en contacto con miembros de Medio Ambiente para advertirles de la situación. "Non temos armas coas que loitar, pero chameinos. Dixéronme que virían outro día para investigar, pero eu non teño dúbidas de que foron os lobos", dice Manuel, que ahora solo piensa en reponer cuanto antes a los animales.

"Terei que asesorarme ben, xa que non só son as perdas que supón que morran tantos animais, senón que os tes que repoñer cos cartos que saen do teu peto se queres seguir optando ás axudas da Política Agraria Comunitaria (PAC)", relata el ganadero pastoricense afectado, precisando que la voracidad de las fieras hizo que "desaparecera calquer tipo de identificación dos exemplares que matou".

Comentarios