sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Unas jornadas de bioconstrucción con tierra reúnen a 180 personas

Participantes, en una charla
Participantes, en una charla
Conferencias, talleres y visitas a edificaciones forman parte del programa de actividades que se celebran en Monforte

Unas jornadas sobre bioconstrución con tierra, que se celebran desde ayer y hasta mañana, reúnen en Monforte a 180 personas entre particulares y profesionales del ámbito gallego y otras comunidades.

Estas jornadas, que se inauguraron ayer en el pazo de Tor, están organizadas por la Asociación Espiga, colectivo que aglutina a profesionales, artesanos y arquitectos que trabajan la bioconstrución. El miembro del colectivo Xulio Fernández habló de los objetivos del encuentro. "Pretendemos que os participantes recompilen información e técnicas que logo poidan aplicar de forma particular ou profesional e tamén que a actividade funcione coma un punto de encontro no que artesanos, arquitectos e profesionais da bioconstrución compartan experiencias e consellos", dijo Fernández.

El encuentro se divide en tres bloques de actividades. Hay conferencias, talleres y visitas guiadas. "As charlas centraranse na achega de información sobre diferentes métodos de construción con terra", explicó el organizador al referirse a las conferencias que se celebraron ayer y las previstas para la mañana de hoy.

El programa de las jornadas sobre bioconstrucción con tierra tiene previsto para esta tarde la celebración de varios talleres. "Haberá obradoiros de mestura de barro e palla para revestimentos e recheos, construirase un pequeno muro de terra e amosarase a preparación dun chan de barro natural, ademais da elaboración de bloques de terra comprimida e tamén de elementos construtivos con Cob (material formado por arcilla, arena, paja y tierra)", apuntó Xulio Fernández.

Mañana, último día de las jornadas, los participantes realizarán visitas guiadas a varias edificaciones en las que observarán un tapial, pared hecha con tierra amasada, en la zona del casco histórico monfortino, y también una obra de Cob actual en A Pobra do Brollón.

Xulio Fernández destacó "a boa acollida que tiveron as xornadas, xa que superamos as expectativas en canto a participación", dijo, además de recordar los inicios de esta actividad. "Ás primeiras xornadas, sobre o uso da cal, acudiron 75 persoas, e o ano pasado, sobre madeira, houbo 105 asistentes", afirmó.

Unas jornadas de bioconstrucción con tierra reúnen a 180 personas
Comentarios