Unas cuentas ''estables'' para dinamizar la economía

Con la palabra «estabilidade» como tónica, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, entregó ayer en la Cámara gallega el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2012, en los que -según defendió- se prioriza tanto el gasto social (tres de cada cuatro euros van destinados a él) como las inversiones, que posibilitarán «crecemento económico e recuperación do mercado de traballo». De hecho, y según la división por departamentos, hay una «aposta decidida» por la Consellería de Economía e Industria (que sube un 2,2%). De media, las consellerías experimentan una bajada del 3% respecto al 2011, mientras que las sociales la limitan a un 0,8%, señaló.

El departamento autonómico que mayor descenso registra es la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que cae un 9,8%, aunque Fernández Currás matizó que su capacidad de invertir se incrementa al tener en cuenta la dotación de la SPI (Sociedade Pública de Investimentos) y las fórmulas de financiación público-privada (con las que espera captar 423 millones de euros el próximo año). La Consellería de Educación cae un 0,7%, la de Sanidade un 0,5% y la de Traballo e Benestar un 2,2%. Junto a la de Economía, suben Mar (1,7%) y Presidencia (0,1%).

Otro de los apartados destacados por la conselleira fue el relativo al «reequilibrio territorial», sobre el que señaló que «hoxe por hoxe, o investimento por habitante en Ourense e Lugo é maior que en A Coruña e Pontevedra». También incidió en que se aportan más recursos que en 2011 a las corporaciones locales y a las universidades gallegas (4,4 millones de euros más), entre otras áreas.

Fernández Currás aseguró que el presupuesto «estabiliza a nosa capacidade de gasto» tras dos años «duros», y subrayó que la Xunta decidió «devolver certidume frente á incertidume internacional». Recordó que las cuentas «non esgotan o teito de gasto», ya que el no financiero es de 9.135 millones, en niveles del año 2006 (unos 400 millones de euros más).

«Somos un Goberno disciplinado, que cadra as súas contas pero sabe priorizar», afirmó la conselleira, quien destacó que «por terceiro ano consecutivo está gañando peso o gasto social» (subió 7,7 puntos desde 2009, dijo) y que la Xunta mantiene «baixo control» el gasto corriente. Por lo que respecta a la distribución por capítulos, el que más consume sigue siendo el de personal (el 39% del total), aunque Currás apuntó que bajó un punto respecto al 2009. Así, por ejemplo, los sueldos de Feijóo y los conselleiros se congelan, y se mantiene el conocido como plus de altos cargos.

Comentarios