Unas 90.000 personas visitaron los Parques Naturales de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, apuesta por la creación de una pasaporte natural para "dejar constancia de su paso por nuestro patrimonio"
Beatriz Mato, este miércoles en Sanxenxo
photo_camera Beatriz Mato, este miércoles en Sanxenxo

Cerca de 90.000 personas visitaron hasta el pasado mes de julio alguno de los seis parques naturales de Galicia "atraídos por un turismo diferenciado y de calidad", según ha afirmado la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato.

Durante una visita a la carpa informativa instalada en la zona portuaria de Sanxenxo para la promoción de la Red gallega que aglutina estos espacios naturales Beatriz Mato calificó esta localidad como "uno de los mejores escaparates para dar a conocer la riqueza natural y paisajística de Galicia".

Entre esta riqueza ha destacado los seis parques naturales con los que cuenta la Comunidad y que "están consolidándose como un referente del turismo activo y de contacto con la naturaleza".

Mato explicó que "esta actividad turística requiere de una planificación coherente y ordenada, que garantice la preservación de estos enclaves especialmente sensibles y la conservación de su autenticidad y valores patrimoniales, tanto desde el punto de vista natural como cultural". Fue por ello por lo que se ha puesto en marcha el Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia "cuyo objetivo es convertir los espacios naturales en lugares más conocidos y reconocidos por los gallegos y las personas que nos visitan, siempre desde un punto de vista sostenible", añadió Mato.

Mato explicó que "esta actividad turística requiere de una planificación coherente y ordenada, que garantice la preservación de estos enclaves especialmente sensibles"

De hecho, "acciones como la que tuvo lugar hoy –por este miércoles– en Sanxenxo y que ya pasó por la ciudad de Vigo, forman parte de esta planificación, que contempla un total de 29 actuaciones y dispone de un presupuesto de 4 millones de euros que se invertirán a lo largo de los próximos cuatro años".

Una de esas actuaciones es la creación del pasaporte natural, también conocido cómo la Compostelana de los parques naturales de Galicia, que se puede adquirir en la carpa de información y también en los centros de acogida de visitantes de todos los parques de Galicia.

Con esta iniciativa, recordó la conselleira, la Xunta pretende "invitar a la ciudadanía a recorrer todos los parques de la Comunidad y dejar constancia de su paso mediante un sello con la idea de acercar a las personas la riqueza y singularidad de nuestro patrimonio natural".

El Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia contempla, también, la participación en ferias turísticas y prevé la creación, en colaboración con Turismo de Galicia, de paquetes de turismo activa, con los que se pretende dar a conocer la totalidad de estos enclaves y que avanza a buen ritmo para ser presentados próximamente.

También destacó la activación de la página web y aplicación informática de la Red de Parques de Galicia como otra de las acciones previstas en el Plan de promoción y la realización de programas de voluntariado ambiental y la actividad Dinamizando el medio ambiente dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años.

Comentarios