Unas 60 personas apoyan que se reactive la comunidad Val de Lemos

La medida permitirá a los agricultores de Monforte, Bóveda, Brollón, Sober y Pantón tener agua para regar sus fincas este verano

Unas 60 personas acudieron ayer a la escuela de capacitación agraria de Monforte para participar en una asamblea, con la que se pretendía volver a poner en funcionamiento la comunidad de regantes Val de Lemos para que, llegado el mes de junio, se puedan dar servicio a las parcelas agrícolas de los municipios de Pantón, Brollón, Sober, Bóveda y Monforte.

El objetivo se cumplió y aparecieron cuatro personas dispuestas a ocupar los cargos de la directiva que no se habían logrado cubrir el pasado mes de noviembre, algo que había obligado a iniciar la desintegración del ente.

La presidenta será Alicia Toirán, que también llevaba las riendas de la anterior directiva; el vicepresidente será José Antonio Rodríguez; el secretario, David González; y el tesorero, Iván Vázquez.

Con este trámite cubierto, en junio la refundada comunidad podrá solicitarle a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que suelte agua del embalse de Vilasouto (O Incio) para que los usuarios del regadío puedan alimentar sus tierras.

La solicitud a la confederación la hará la comunidad, pero, a partir de ahí, las demás gestiones relacionadas con el regadío las ejecutará una asociación de usuarios del agua creada en noviembre. La asamblea acordó que la comunidad contrate el resto de procedimientos a esta asociación que será la que cobre a los regantes por el agua que pidan y otorgue los permisos de riego.

En los próximos días, los interesados en tener agua podrán adquirir en sus ayuntamientos de referencia tanto las solicitudes para formar parte de la asociación de usuarios como las peticiones de riego.

La idea es que esta asociación de pueda gestionar fondos de los agricultores, algo que no puede hacer la comunidad de regantes, que tiene las cuentas intervenidas por la Agencia Tributaria a raíz de la deuda contraída por el impago sucesivo de cuotas desde el año 2002.

PSOE. Aunque ahora la prioridad de los agricultores y ganaderos era solucionar la campaña de riego que comenzará en junio, hay otros problemas que les preocupan como el mal estado del sistema de regadío y de las carreteras que van paralelas a los canales, unas vías que usan todos los vecinos, sean regantes o no.

Sobre este punto, el grupo municipal socialista de Monforte es partidario de la que Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil lleguen a un acuerdo para que se arreglen esas pistas.

El portavoz del PSOE, José Tomé Roca, defendió que aunque los titulares legales de las pistas son los regantes, en realidad los usuarios de las mismas son todos los ciudadanos. El socialista explica además que los regantes no tienen fondos para hacerle frente al bacheo y reparación de las calzadas y estima que deben ser las administraciones las que intervengan. Propone una colaboración entre Xunta y Confederación como la que ya se puso en marcha para arreglar un tramo de pista del canal de regadío en la zona de A Chacinera de Monforte.

Comentarios