jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

Miles de personas responden a Almunia en la calle

Unas 4.000 personas han secundado esta tarde en Vigo la protesta convocada por CC OO, UGT y CIG en defensa del sector naval, y han lanzado un ultimátum de 24 horas al Gobierno para que convoque a un "frente común" a sindicatos, patronales y administraciones regionales.

En caso de que el Ejecutivo no mueva ficha en este sentido, los sindicatos convocantes de la manifestación, que ha estado marcada por las declaraciones hoy del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre la devolución de ayudas del anterior tax-lease, han advertido de un recrudecimiento de las protestas.

De hecho, el vicepresidente de la Comisión Europea ha sido protagonista de una de las consignas más coreadas durante la marcha desde Vía Norte hasta la delegación territorial de la Xunta: "Almunia escucha, Vigo está en lucha". La otra ha sido "no más mentiras, naval solución".

Tras la pancarta principal, que rezaba "Por el futuro industrial de Vigo, defendamos el naval", se han situado, aunque en un segundo plano, el alcalde Abel Caballero y varios concejales del Gobierno municipal socialista, así como ediles del BNG y la diputada nacionalista en el Congreso Olaia Fernández Davila.

Se han sumado a la manifestación afectados por las participaciones preferentes y un grupo de estudiantes que se había concentrado previamente en el Marco en defensa de la educación pública, que ha recibido con aplausos la marcha y ha sido correspondido con el mismo gesto por los trabajadores del naval.

La protesta recorrió las calles de la ciudad olívica el jueves por la tarde (EFE/ Salvador Sas)

En los discursos finales, Diego Atanes (UGT) y César Rodríguez (CIG) han coincidido en pronosticar un Vigo "desierto" si hay que devolver parte de las ayudas concedidas en el marco del anterior régimen de bonificaciones fiscales del naval, porque eso en la práctica supondrá su "desaparición".

Atanes ha censurado el "engaño colectivo" pergeñado desde Santiago y Madrid para hacer ver que el naval español "no es competitivo", y ha reservado parte de la responsabilidad a la política comercial de los astilleros, cuyos dirigentes, ha dicho, "no han tenido el valor" de participar en la manifestación.

Rodríguez ha prevenido de la "clara apuesta" de Europa de "acabar con el naval español", con la "complicidad" del Gobierno y de la Xunta, y ha reseñado que quienes hoy se mostraron "sorprendidos" con las palabras de Almunia realmente "estaban esperando a que cayera la hostia" para que en el sector no hubiera "capacidad de reacción".

Ramón Sarmiento, de CC OO, ha recordado que la semana pasada esos que hoy estaban "sorprendidos" acusaban a los sindicatos de querer "apuntarse un tanto", con la convocatoria de una huelga en los astilleros privados, en la solución de un problema, el del naval, que decían que "estaba encarrilado".

Sobre la entrevista del presidente Mariano Rajoy con Almunia en Bruselas en la que trataron el tema del naval, Sarmiento ha indicado que era "mala señal" que nada trascendiera de la misma, y ha añadido: "El que calla es por algo".

Al comisario de la Competencia le ha dicho: "No vamos a consentir que cierren los astilleros ni que nos dejen sin empleo", y ha añadido que los trabajadores son "los más legitimados" para ir a Bruselas y decirle a Almunia que tome una decisión "pensando en nosotros" porque "si piensa en otros, a lo mejor se tiene que tapar la nariz".

Miles de personas responden a Almunia en la calle
Comentarios