El Museo Diocesano de Lugo recibe 2.200 visitas

Desde la dirección del centro se ha asegurado medidas para aumentar su difusión

Unas 2.200 personas visitaron el nuevo Museo Diocesano de Lugo desde su reapertura el pasado 23 de junio, habilitado en el triforio de la Catedral —declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco—, después de tres años de intenso trabajo y de una inversión de 400.000 euros.

El Museo Diocesano de Lugo abrió sus puertas con una propuesta museográfica totalmente distinta, justo en el año en el que se cumplen cien años de su fundación.


Desde la dirección del museo se ha asegurado que próximamente se iniciará una labor de "difusión mucho más amplia

Además, su reapertura también supuso la recuperación de las visitas guiadas por las cubiertas de la catedral y las propias torres del templo, un periplo que fue bautizado en su día como "Un paseo por el cielo".

El delegado de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Lugo, César Carnero, reconoció que a los propios gestores del museo les hubiese gustado que el flujo de visitantes "hubiese sido más" en estos tres meses, pero también recordó que "todavía no es muy conocido".

De hecho, precisó que próximamente se iniciará una labor de "difusión" mucho más amplia y se establecerá contacto con los colegios de la provincia para programar la visita de excursiones escolares.

En ese sentido, aseguró que "el próximo año será mucho mejor" en cuanto a la llegada de visitantes.

Con respecto a las piezas que alberga la colección del Museo Diocesano, Carnero destacó el "Crismón de Quiroga", porque "es un unicum en la arqueología cristiana tardo-antigua" y para "verlo se desplaza gente de cualquier punto del mundo", porque Lugo "es conocido en ciertos ambientes por la Muralla y por el Crismón de Quiroga".

"Las piezas van a sorprender, porque aunque rescatamos del fondo anterior algo así como el 10%, todo lo demás es nuevo. Hay cosas de una calidad excepcional. Muchas de ellas llevaban cuarenta o cincuenta años sin salir a la luz. De hecho, algunas sólo se conocían por fotografías antiguas de muy mala calidad", añadió.

Comentarios