Unas 2.000 personas se manifiestan en Madrid por un referéndum hacia la república

Más de 2.000 personas se han manifestado ayer en el centro de Madrid, convocadas por la Junta Estatal Republicana (JER), que congrega a diversos partidos y organizaciones republicanas, para exigir un referéndum en el que la ciudadanía elija entre monarquía y república, tras la abdicación del Rey.

La manifestación, que ha comenzado en la Plaza de Cibeles de Madrid y ha concluido en la Puerta del Sol, ha estado encabezada por dos grandes pancartas que llevaban el lema "Referéndum por un proceso constituyente, ¡Ya!".

La primera de ellas estaba encabezada por ciudadanos, por deseo de los convocantes, que han situado en la segunda a los dirigentes de los partidos y organizaciones republicanas que integran la Junta, entre ellos IU, cuyo líder, Cayo Lara, ha advertido de que "el derecho de sangre no puede estar por encima del derecho democrático de los ciudadanos".

"No tiene legitimidad democrática un Rey -ha dicho Lara antes de que comenzara la manifestación-, que salga elegido por un derecho de sangre y no por una consulta directa a los ciudadanos y las ciudadanas".

Durante la marcha, que ha transcurrido de manera tranquila, se han escuchado gritos como "Sí, sí, sí, queremos decidir", "Los Borbones, a las elecciones", "No hay dos sin tres, República otra vez", entre otras.

Tras su llegada a Sol, ha dado comienzo una asamblea ciudadana que ha dado seguimiento, según los organizadores, al trabajo que comenzó el pasado lunes tras la concentración convocada para reclamar un referéndum.

En la asamblea se están abordando diversas propuestas para realizar otras convocatorias de concentración o manifestación para los días 11, cuando está prevista la votación de la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del Rey, y el 19, cuando se producirá la proclamación como rey de Felipe VI.

El primero de los portavoces que ha intervenido en la asamblea ha subrayado que la ciudadanía "quiere hacer un proceso constituyente para decidir entre todos las normas de convivencia que queremos darnos. "Y no es -ha proseguido- este régimen injusto e insolidario. Para eso hay que movilizarnos"

Antes de comenzar la asamblea, algunos manifestantes han colgado una pancarta en un balcón de uno de los edificios que decía "el pueblo decide. Referéndum ya".

Comentarios