Unas 150 entidades exigen a la Xunta en Riotorto que no aplique el copago

El regidor riotortense se dirige a los asistentes al encuentro. (Foto: Antonio López)
photo_camera El regidor riotortense se dirige a los asistentes al encuentro. (Foto: Antonio López)

La convocatoria del alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez Estoa (BNG), contra el copago llenó ayer la casa de la cultura riotortense con representantes de unos 150 colectivos e instituciones públicos y privados que suscribieron un manifiesto, en el que exigen al presidente de la Xunta que no aplique el copago de medicamentos en las farmacias de los hospitales, pues perjudica sobre todo a los enfermos crónicos por el alto coste, así como por los bajos salarios y pensiones de Galicia.

Los asistentes instan a paralizar la entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2014, de la resolución del 10 de septiembre de 2013 de la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que modifica la financiación de los medicamentos de la prestación farmacéutica y fija una aportación del usuario. Además, solicitan al Gobierno central la derogación de la resolución.

ASISTENTES

Fernando Suárez Barcia, alcalde de Ribadeo: «Non queremos que coa crise se desmantele a sanidade e só a poda pagar a xente de diñeiro»

Para el regidor ribadense «este pobo sumiso empeza a ter a resignación a xusta». Fernández Suárez Barcia mostró sorpresa al ver a tal cantidad de personas de tantos colectivos diferentes, incluidos varios sanitarios. El alcalde cree que la reunión evidencia que los recortes del Estado con la anuencia de la Xunta constituyen «un imposto á enfermidade, como na Idade Media había tantos, por nacer ou morrer, este é un máis». 

Xusto Fernández Haro, teniente alcalde mindoniense
«O decreto supón un imposto máis contra a enfermidade e unha nula sensibilidade»

El teniente de alcalde de Mondoñedo recalca que el nuevo copago «conleva un imposto máis contra a enfermidade e nula sensibilidade dende punto de vista de quen o aplica respecto ás necesidades básicas das persoas, ademais de cuestionar o sistema sanitario, que debe ser público, gratuito e universal, con fines claramente privatizadores», censura. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios