Unanimidad para dedicar el teleclub a Xosé Manuel Carballo

El pleno municipal de Castro de Rei acordó cambiar la denominación del inmueble y que pase a ser centro cultural

La corporación municipal de Castro de Rei aprobó ayer por unanimidad en un pleno ordinario dedicar el teleclub de la localidad al polifacético párroco Xosé Manuel Carballo Ferreiro, fallecido el pasado 29 de octubre.

La propuesta se realizó a instancias del equipo de gobierno y los dos grupos de la oposición, PSOE y BNG, no dudaron a la hora de apoyarla, como reconocimiento «ao importante labor cultural e de dinamización» que realizó Carballo en el municipio.

El alcalde, Francisco Balado, también mencionó la posibilidad, a petición del grupo de teatro Os Baluros, de que el edificio pasara a denominarse centro cultural o incluso casa de la cultura, «un termo máis adaptado a día de hoxe».

Los socialistas, por su parte, también realizaron una aportación, que fue la de poner en la lápida de Carballo, previa autorización de la familia, una placa en referencia al reconocimiento de hijo predilecto del Concello del que gozaba. La petición fue compartida por el BNG y admitida por el PP.

Más debate hubo en el punto del orden del día que hacía referencia a la aprobación definitiva de la cuenta general de 2016.

El PSOE se abstuvo argumentando que «cúmprese coa regra de gasto, pero poderíase facer un reparto distinto dos recursos», según su portavoz, Marisa Rodríguez. La edil del BNG, Digna Lagarón, votó en contra «por coherencia». «Votei en contra dos orzamentos e os recoñecementos extraxudiciais de crédito e isto vai ligado. Non vexo interese en corrixir cousas que se tratan noutras ocasións; é un problema de vontade política», dijo.

Balado lamentó las críticas en el sentido de que «fanse en base ao orzamento cando isto é unha liquidación e entenderíanse se os gastos superaran os ingresos».

PROPUESTAS. En el apartado de mociones, se aprobó por unanimidad una del PSOE referente al nuevo plan de transporte público. El regidor explicó las gestiones realizadas al respecto hasta ahora, que llevaron a recuperar la línea de ida y vuelta de Castro de Rei y Castro de Ribeiras de Lea a Lugo por las tardes. Además, avanzó que está previsto que se ponga en marcha el día 15 y que, una vez que entre en funcionamiento, iniciará «os trámites para recuperar a liña da feira de Castro os mércores», que era una de las peticiones que figuraba en la moción.

Por el contrario, las dos mociones del BNG sobre la gestión de los incendios forestales y los daños causados por la fauna salvaje en cultivos y ganado solo tuvieron el apoyo del PSOE y los votos en contra del PP.

Comentarios