Unánime crítica del Parlamento a las concertinas de Parga

Concertinas en el campamento de Parga (Foto: PEPE TEJERO)
photo_camera Concertinas en el campamento de Parga (Foto: PEPE TEJERO)

El Parlamento de Galicia dio este miércoles luz verde a una iniciativa en la que insta a "negociar con los vecinos" del campamento militar de Parga, en Lugo, las condiciones de uso de estas instalaciones para que "no perjudiquen el desarrollo normal de sus vidas" y, al unísono, criticó la instalación de concertinas en esa zona.

La iniciativa, debatida a instancias del diputado del BNG Cosme Pombo, también incorporó una enmienda presentada por AGE que, sin embargo, no fue apoyada por el PPdeG, con lo que decayó la petición de la "retirada inmediata de las concertinas", así como demandar "información sobre cualquier cambio de usos previsto o modificación de las instalaciones diseñadas" para este campamento.

El parlamentario nacionalista autor de la iniciativa advirtió de que Galicia "no debería permitir" la instalación de concertinas y consideró un "derroche de prepotencia" intensificar las labores militares con aumento de explosivos en estas circunstancias. Añadió que constituyen un "serio peligro" para las personas y animales.

El diputado popular Agustín Baamonde se refirió a la relación de "convivencia" que mantuvieron hasta ahora los vecinos con el campamento militar y convino que con la instalación de estas barreras se ha visto "conturbada" la relación "pacífica".

Desde las filas de Age, Ramón Vázquez comparó estas concertinas con las de Melilla y Ceuta.

Concepción Burgo, por parte del PSdeG, también mostró su apoyo a la iniciativa y convino que "la convivencia pacífica se rompió en abril" al colocar las concertinas, cuando hubiese sido suficiente "un mero muro de piedra".

Comentarios