Una zaga policroma

La nueva posición de los laterales en el centro de la defensa permite a Francisco contar con soluciones válidas para la Liga. La plantilla mantiene su perfil polivalente esta campaña
Vasyl Kravets conduce el balón ante el Ucam la pasada temporada
photo_camera Vasyl Kravets conduce el balón ante el Ucam la pasada temporada

Una plantilla poliédrica, donde los jugadores no tienen una sola misión a ras de césped para que brille la disposición táctica ideada por Francisco desde el banquillo. El Lugo se aleja de los especialistas para buscar futbolistas que puedan huir del guión único y cumplir diferentes roles según la necesidad. Si la polivalencia era una exigencia en el pasado en Segunda División, la llegada del técnico andaluz y del director deportivo, Víctor Moreno, ha mantenido el gusto por tomar mimbres multitarea.

Dos ejemplos de la demanda de Francisco a su plantilla son los laterales Leuko, Vasyl Kravets y Luis Ruiz. A pesar de que su mejor rendimiento se sitúa en los costados, la pretemporada ha permitido observar su evolución en el centro de la zaga.

El preparador almeriense tuvo que recurrir a un experimento que ha funcionado hasta el momento debido a las bajas por diversos problemas físicos de los centrales José Antonio Malagón ‘Josete’ y Pedro. Francisco optó por situar a sus carrileros en el eje central con buen resultado.

Esta posición no es nueva para Serge Leuko. El internacional por Camerún ya había jugado ahí en las inferiores de la selección africana, donde llegó a lucir en brazalete de capitán en el centro de su zaga.

El puesto sí es una novedad para Kravets, quien había jugado siempre en el carril izquierdo en el Karpaty Lviv ucraniano. Ahora también podrá sumar la posición de central a su curriculum en caso de ausencia de los especialistas de la plantilla: Ignasi Miquel, Josete y el canterano Pedro.

Ante el Oviedo también jugó por dentro de la zaga en algún momento Luis Ruiz, aunque en Monforte ante el combinado Afe su disposición fue la de lateral.

El Lugo ha optado esta campaña por una defensa con un número corto en efectivos gracias, en parte, a las múltiples posibilidades que aportan sus jugadores.

Mientras en otras campañas la posición que contaba con menos futbolistas era la de los laterales, este curso será el centro el que opte por tres jugadores de la primera plantilla.

Bernardo Cruz será el central diestro, mientras Josete e Ignasi Miquel serán los que ocupen la zona izquierda. La confianza del cuerpo técnico en el canterano Pedro ha hecho que Víctor Moreno haya dejado de explorar el mercado de zagueros al menos hasta el mes de enero.

VARIABLES EN LA MEDULAR. El centro del campo también contará con sus navajas suizas. Sergio Gil ya ha probado los puestos de mediocentro y volante ofensivo. Cerca del área dejó un gol y dos asistencias ante el Compostela para conformarse como una alternativa a un Campillo, quien puede jugar en todas las posiciones por detrás del delantero.

No es la primera vez que Gil debe alejarse de su posición natural: el círculo central. El aragonés llegó a jugar como volante izquierdo con Luis César Sampedro el año pasado e incluso pegado a la cal en algún partido.

Fede Vico puede rendir con calidad por el costado o por dentro gracias a su precisión con la zurda. El cordobés puede funcionar también en la derecha, ya que su buen disparo le permite tirar diagonales para finalizar con disparos a la puerta rival.

Iriome también es un buen comodín. El tinerfeño ya ha jugado en el pasado como lateral, extremo y delantero por la derecha.

DELANTERO MÓVIL. Resta por conocer la identidad del delantero a firmar. Tras caerse la opción anunciada por el presidente del Lugo, Tino Saqués, el club peina el mercado sudamericano en busca de un punta que pueda caer a banda sin que el equipo lo note. El mandatario lucense había indicado el pasado sábado que el punta llegaría "en 48 horas", pero, tras el partido del miércoles ante el Combinado Afe, el técnico rojiblanco, Francisco, anunció en la Radio Galega que el delantero no llegaría finalemente "por razones económicas".

Encontrar a un perfil Joselu será una tarea complicada pero que supondría la guinda a un pastel de varios sabores.

Comentarios