Una visita con sabor a mar

Los alumnos del IES de Foz disfrutaron de un planetario.
photo_camera Los alumnos del IES de Foz disfrutaron de un planetario.

Las monitoras del centro de educación medioambiental Gaia acompañaron a un grupo de 50 escolares del colegio Vista Alegre de Burela, durante una visita por el puerto de la localidad, en la que pudieron conocer los distintos oficios dentro del mundo de la pesca y hacerse con conocimientos sobre la cultura marinera.

Los niños de primero y segundo de primaria fueron invitados por la cofradía de pescadores local y por la delegación de medioambiente del Concello, organizadores de la iniciativa. Un vez en las dependencias del pósito, los escolares hicieron una parada en el archivo histórico que allí se encuentra y pudieron ver una presentación que explica cómo es un barco por dentro. Las monitoras de Gaia también se encargaron de apuntar a los menores cuáles son las distintas partes de las embarcaciones de pesca y el funcionamiento de las artes con las que se captura el bonito, una de las pescas más tradicionales que conserva la flota burelesa.

La visita se trasladó después hasta la nave donde las rederas estaban trabajando en un aparejo utilizado por las embarcaciones del cerco. Los niños también aprendieron a distinguir las distintas clases de redes y los oficios que las utilizan, así como los diferentes utensilios que son necesarios para coser y confeccionar los aparejos.

La concejala de mar de Burela, Patricia López, explicó que el objetivo de esta iniciativa de acercar a los escolares hasta el muelle es darles a conocer «a cultura mariñeira, os distintos oficios e a importancia de cada tarefa».

Los alumnos del IES de Foz disfrutaron de un planetario

Los alumnos del IES de Foz pudieron disfrutar durante toda la semana del planetario móvil de La Caixa. La instalación permite una inmersión total en los ambientes astronómicos más realistas y en 3D, según cuentan los que lo han probado, además se puede observar el universo desde diferentes perspectivas y distintas épocas.

Premios del certamen de dibujo y narración de Lourenzá

El certamen ‘Lourenzá, arte e historia no Camiño’ repartió sus premios, que en categoría A (dibujo para estudiantes de primaria) fueron para Raúl Santor Iglesias, Antía Lillo Irimia, Lara Barroso Cabaleiro y Sandra Rodríguez López, todos del colegio Juan Rey. En categoría B (narración para alumnos de Eso) venció Fátima Reino Reigosa.

Un centenar de personas estuvieron en Portugal con Amigos das Viaxes

Un centenar de personas estuvieron durante el fin de semana en Portugal e Salamanca de la mano de Amigos das Viaxes, donde pudieron conocer las grutas de Santo Antonio y Tomar. El próximo domingo, a las 19.00 horas, la asociación convoca una reunión en el Cenima de Foz, con las personas que está anotadas para participar en el viaje que realizaran a los Fiordos el dos de julio.

La película cien por cien gallega Vilamor se presentó en Cataluña

Realizadores y protagonistas de la película Vilamor, algunos de ellos mariñanos, estuvieron el Día das Letras Galegas en Cataluña. El objetivo fue la presentación de esta película con técnicos y protagonistas cien por cien gallegos. Según cuentan, el film está cosechando un gran éxito en cada proyección y continuará en cartel en varios cines de la localidad de L’Hospitalet.

El programa de Radio Valadouro ‘Parolando’ recordó As Letras Galegas

El programa de Radio Valadouro ‘Parolando’ organizó, con motivo del Días das Letras Galegas, un debate para hablar de la posible existencia de un arte típicamente gallego. Los invitados fueron Daniel Río ‘Caxigueiro’ y Xoán Guerreiro, acompañados de habituales del programa como son Matías Nicieza y Ruth Rodríguez. También se entrevisto a Iria Braña ganadora del premio Parlamento Xove.

Comentarios