sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Una ventana al pasado

Una exposición de fotos antiguas de la sociedad recreativa La Unión, que lleva por nombre ‘Sarria, La Unión, as súas xentes de onte e de hoxe’, permite desde ayer a los sarrianos, abrir una nostálgica ventana al pasado de la villa.

En esta muestra, que celebra su décima edición, 330 fotografías cogarán de las paredes del edificio de la sociedad hasta el próximo 8 de septiembre. Al finalizar la exposición, las imágenes se incorporarán al archivo de la entidad, que aumenta todos los años gracias a la colaboración de los vecinos de la zona, que donan las imágenes de manera voluntaria.

En esta edición las instantáneas expuestas abarcan un amplio espacio de tiempo -desde 1917 al 2006- y tocan todo tipo de temas: excursiones, visitas de autoridades, inauguraciones, bailes, fiestas, eventos deportivos... Además, junto con las fotos tradicionales del archivo este año se encuentran retratos de las generaciones de niños que fueron pasando por el colegio de La Merced con el tiempo, jóvenes que ahora podrían rondar la cuarentena.

Testigos

«Son fotos que siempre conmemoran algo, cuentan un momento en la vida de alguien y, al mismo tiempo, son testigo también de la historia del pueblo y de sus cambios», explica Manuel Bellas Lamela, a quién corresponde la idea de empezar a crear este archivo allá por el 1996, cuando llegó a la directiva de La Unión.

Hoy en día aún sigue siendo el encargado de mantener esta iniciativa y organizar la exposición cada año, tarea que realiza con la ilusión del primer día, pese a que para él aquella primera edición fue la más complicada ya que «la gente era reacia a dar sus fotos personales, privadas». Pero estas reservas se superaron «cuando los sarrianos vieron que lo que intentábamos realmente era honrar la vida del pueblo».

El único requisito que pone el organizador a la hora de seleccionar las imágenes que se exponen es que estén relacionadas de alguna forma con Sarria y que no se hayan repetido en anteriores ediciones. La temática por tanto no importa, «todas cuentan algo, tienen una historia detrás por pequeña que sea, no podría escoger una», explica Bellas Lamela.

Con esta iniciativa se busca que los sarrianos puedan «conocer mejor a sus antepasados, que son también parte de su historia y de la historia de Sarria». Así, las fotografías dan fe de los múltiples acontecimientos que han ido cambiando con el paso del tiempo, la vida de la localidad para siempre. Un ejemplo es la foto que muestra el momento de la cesión de los terrenos para la apertura de la estación de tren o las pertenecientes a las visitas de Fidel Castro o de Felipe González. También las hay más festivas, que reflejan a jóvenes sonrientes ataviados para ir al baile o participando en un concurso de empanadas.

Esfuerzo

Bellas destaca el trabajo que hay detrás de todo esto; «encontrar la foto es lo fácil, lo difícil viene después, hay que clasificarlas, contextualizarlas, identificar a la gente que hay en ellas...». Esto es especialmente complicado con fotografías tan antiguas y es que, según explica, «a veces no se reconocen las mismas personas que salen en la foto». Por esto, en la sala se facilitan papeles para aquellos que encuentren algún posible error o reconozcan a gente no identificada.

«Es una actividad que despierta mucha curiosidad entre la gente, que incluso llegan a pedir copias», dice. Es tal la acogida de la que goza que incluso se está considerando la posibilidad de celebrar una exposición con las mejores fotografrías de todo el archivo del colectivo. Para no perder detalle hasta entonces, Bellas recomienda «ir a la exposición varias veces», ya que para él, «lo bonito es irse parando en cada foto, apreciando quién está en ella, qué estaba haciendo en ese momento y qué historia esconde».

La fotografía más antigua data de 1885

El archivo de la sociedad cuenta en su haber con una fotografía de aproximadamente 125 años de antigüedad ya que, se calcula, está datada de 1885. La instantánea en cuestión es un retrato de un bebé nacido en Sarria cuyos únicos descendientes vivos son ya sus nietos que residen aún hoy en la villa y sobrepasan los 70 años de edad. Por su parte, en la exposición en curso, la pieza más antigua es otro retrato de estudio realizado en 1917.

3.480 instantáneas

El archivo está formado por un total de 3.480 fotografías, todas ellas relacionadas con la villa sarriana y sus habitantes. Las fotos se van incorporando año a año por donaciones de los vecinos de la localidad. Manuel Bellas se encarga de clasificarlas y copiarlas para poder devolver los originales a sus dueños..

Una ventana al pasado
Comentarios