Una ventana al mundo

La ciudad del Landro, vista desde San Roque (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera La ciudad del Landro, vista desde San Roque (Foto: José Mª Álvez)

A más de 3.700 personas les gusta Viveiro. Seguramente sean muchísimas más, pero estas son las que siguen la página de Facebook Viveiro (Localidad lucense) que creó hace once meses el abogado Jesús Porto con la pretensión inicial de mostrar los encantos del municipio a todas aquellas personas que no lo conocían.

«Fíxeno sen reparar nas consecuencias, non fun consciente da repercusión, en certo modo escapouse das mans porque non pensei que tería tantos seguidores», comenta. La idea de hacerla surgió cuando él mismo como usuario de esta red social no encontraba ninguna página con imágenes de Viveiro y, aunque al principio eran «eu e máis meus primos de Madrid», pronto los usuarios de la página empezaron a subir como la espuma hasta llegar a los 3.782 actuales.

Por otra parte, relata que cuando veía imágenes de Viveiro en la web «eran todas vellas, non se correspondían ca imaxe actual», por lo que decidió crear este sitio donde tuvieran cabida tanto las fotos antiguas como las más cercanas en el tiempo. «Vivín en varias cidades e quería mostrar Viveiro á xente ós meus achegados que non a coñecían», añade.

Así empezó la recopilación de imágenes, que son más de 1.500 repartidas en una treintena de álbumes de distintas temáticas, más las aportadas por los propios seguidores. Os Castelos, la playa de Area, las casas solariegas, Viveiro de noche, el puerto de Celeiro, la ría, las galerías, los miradores... son algunas de las temáticas de estas colecciones de fotos, aunque también hay lugar para imágenes antiguas o para personajes destacados del municipio. Con todos ellos «a xente pode facerse unha imaxe integral do que é Viveiro». Además, muchas fotos van acompañadas de información sobre lo que muestran.

Si algo tiene claro Jesús Porto es que el protagonismo absoluto en este sitio lo debe tener Viveiro y por ello prefiere que la gente no incluya imágenes de negocios para que no aprovechen la página como forma de promoción, algo que por lo general respetan bastante. Y es que una página con tantos seguidores es tentadora para estos menesteres, y más cuando goza da una alta participación.

«O éxito da páxina é que está moi traballada, actualizada e con moita participación. A xente comenta moito, conta anécdotas e interactúa de forma que lle vai dando forma e identidade», explica. Cuenta con fans «moi asiduos» y señala que los más agradecidos «son os que están na distancia. Hai fillos de emigrados que non sabían como era Viveiro e comentan que a páxina lle puxo imaxes ás historias que lles contaban seus pais». La mayoría de los fans son de España (más de 3.000), aunque los hay también de lugares como Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Francia, Suiza, Canadá, Australia, Uruguay o Brasil.

Comentarios