jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

La septuagenaria de Mos detenida admite que causó un fuego al quemar maleza

Restos de un incendio
Restos de un incendio
La Policía Autonómica le atribuye la autoría de tres fuegos, uno de ellos el 15 de octubre ► Tiene a su cargo a su marido y a un hijo con discapacidad

La vecina de Mos de 73 años de edad investigada por causar presuntamente tres incendios, uno el pasado 15 de octubre y otros dos en 2013 y 2016, admitió a la Policía Autonómica de Galicia la autoría del más reciente al realizar una quema intencionada de maleza. Este último, en plena ola de fuegos forestales en Galicia, puso en peligro dos casas y obligó a la intervención de medios de extinción aéreos y terrestre. Estuvo localizado en el lugar de Rubial, parroquia de Petelos, y ardieron dos hectáreas, 0,3 de arbolado y 1,7 de monte raso.


La mujer ya está en libertad, a la espera de que el juzgado de O Porriño tramite el atestado de la Policía Autonómica, que le tomó declaración este lunes y le atribuye tres fuegos, el último de ellos declarado el pasado domingo 15. Los otros dos ocurrieron en 2013 y 2016, según confirmó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien informó de que quedó en libertad por cuestiones humanitarias.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está previsto que entre este martes y el miércoles las diligencias lleguen al juzgado. Será entonces cuando se tramiten y entonces el juez que corresponda decidirá el momento en el cual se le cita.

Estas mismas fuentes indican que la mujer fue detenida por la Policía Autonómica, pero se le dejó en libertad. Para decidir cómo se ejecuta este tipo de actuaciones, los distintos cuerpos de las fuerzas del orden tienen en cuenta circuntancias como la situación personal de los detenidos, la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga.

Fuentes locales consultadas por Europa Press han señalado que esta mujer, vecina de la parroquia de Petelos, tiene a un hijo de unos 40 años con discapacidad. Su marido está en silla de ruedas y ambos están a su cargo.

Además, estas mismas fuentes indican que el fuego del pasado domingo se produjo en la zona de Veigadaña, en la parte trasera del polígono industrial, y quemó "muy poca" superficie. Las fuentes locales añaden que los bomberos llevaban tiempo alertando de que en este punto ardía "todos los años" y, en esta ocasión, señalaron que la presunta causante del fuego del domingo no facilitó las labores de extinción.

Uno de los tres incendios por los que se investiga a esta mujer se declaró el domingo 15, en el que Galicia registró numerosos focos por toda la comunidad, que afectaron con especial incidencia a núcleos de población al sur de la provincia de Pontevedra. 

SEGUNDO ARRESTO. Esta es la segunda detención en relación con los incendios que se declararon en Galicia hace algo más de una semana, tras el arresto de un vecino de Vigo (Pontevedra) acusado de provocar un fuego en Os Blancos (Ourense).

En el caso de este hombre, que está en prisión sin fianza, diversos colectivos ecologistas han mostrado su apoyo al verlo un "chivo expiatorio" de la ola de fuegos que ha afectado a Galicia. Aseguran que es una persona "valorada" y "querida" por su trabajo en pro del ecologismo y que el incendio que provocó asando unos chorizos no fue intencionado y quemó una hectárea. Él mismo ayudó a sofocarlo y acudió voluntariamente a la Guardia Civil para colaborar y contar lo que había sucedido.

La septuagenaria de Mos detenida admite que causó un fuego al...
Comentarios