Una variante del Camiño Norte dificulta la retirada de madera en Lourenzá

Madera depositada en el monte. josé mª álvez (AMA)
photo_camera Madera depositada en el monte. josé mª álvez (AMA)

Una variante del Camiño Norte a Santiago que atraviesa los montes de A Cadeira en el barrio de San Lourenzo, dentro de la parroquia laurentina de San Xorxe, dificulta la retirada de madera de estas propiedades. Por este motivo la edil de medio rural, Emma Álvarez Chao, anunció que se reunirá con los tres grupos políticos de la corporación y con los vecinos afectados para buscar alternativas a esta vía.

Según explicó Álvarez Chao el problema surgió cuando la Xunta arregló este vial siguiendo las pautas del Camiño de Santiago, lo que imposibilita la retirada de madera. Previamente los vecinos habían pedido su arreglo para poder acceder con sus vehículos y realizar el transporte de la materia prima. Ahora son los maderistas los que se niegan a sacar la producción por esa vía debido a los daños que puedan ocasionar. El BNG fue el que presentó una moción alertando de esta situación, por lo que habrá diálogo entre formaciones en busca de una solución.

Censo

La actualización del censo poblacional de Lourenzá sitúa el número de habitantes en 2.449 frente a los 2.506 que había en 2010. Según informaron desde el Concello este descenso se debe en su mayor parte a las bajas en la lista de inmigrantes.

El pleno también debatió una moción genérica del Bloque sobre la supresión del servicio de farmacia en las localidades que no tengan PAC. El PP votó en contra porque considera que en Lourenzá no es un recorte debido a su poca demanda. El PSOE se abstuvo.

Comentarios