Una variante del Camiño en Lourenzá suscita un conflicto

Una variante del Camiño Norte a Santiago que atraviesa los montes del barrio de San Lourenzo, en la parroquia laurentina de San Xorxe, está causando un conflicto que la concejala de medio rural, Emma Álvarez Chao, no duda en calificar de «importante». Y es que los propietarios de los montes a los que da acceso no pueden retirar la madera por él al estar arreglado conforme a las directrices del Xacobeo, que también marca unas normas sobre uso.

Precisamente para buscar una solución a este conflicto, los grupos políticos laurentinos mantuvieron una reunión a última hora del viernes para buscar una solución. De ahí, salió que el alcalde, Vidal Martínez-Sierra y la edil de medio rural se reunirán mañana con el director xeral de Patrimonio para buscar una solución, algo que a priori parece complicado.

Sin embargo, para los nacionalistas la postura del Concello no fue la correcta desde el momento en que sugirió a los vecinos la recogida de firmas para enviar al Xacobeo y que arreglará el camino sin contemplar el uso forestal. Sin embargo, Álvarez Chao, asegura que no sabían que «se arranxaría así». De todas formas, el BNG exige al Concello que incluya el arreglo del acceso para que pueda albergar la saca de madera con cargo al Programa Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural (Peim) de 2010, porque «é un problema que debe ser resolto canto antes».

En este sentido, desde el Bloque lanzan la sospecha de que el Concello no es capaz de asumir el coste económico que supondría la mejora «pois a situación das arcas municipais é crítica e so no 2011 quedaron sen pagar facturas por 414.000 euros».

Comentarios