Una unión que traspasa fronteras

Castroverde reafirma durante estos días sus lazos con otros municipios de la península Ibérica, con los que comparte topónimo y ya está hermanado desde hace años. El Concello ejerce este año de anfitrión del Irmandamento dos Castroverdes, que alcanza su cuarta edición. Este año han acudido a la cita vecinos del ayuntamiento portugués de Castro Verde y del de Castroverde de Campos, de Zamora, aunque faltan los de Castroverde de Cerrato, de Valladolid, que sí participaron en ediciones anteriores.

Como muestra del interés por mantener los lazos de amistad, los alcaldes, concejales y miembros de asociaciones de los tres municipios firmaron ayer, en el salón de actos de la casa consistorial de Castroverde, un manifiesto para refrendar las propuestas de apoyo suscritas en agosto de 2007, año en el que se hermanaron. A continuación, se descubrió una placa conmemorativa del encuentro con un poema de Paco Pestana, vecino de Peredo. Seguidamente actuó la banda musical Zuncurundullo.Durante la concurrida sesión, alcaldes y concejales de las diferentes localidades se intercambiaron pequeños obsequios.

A este acto central del IV Irmandamento de Castroverdes le siguió, ya por la tarde, una visita al centro de recría de la granja Gayoso-Castro, en Castro Ribeiras de Lea, y a la capital de la provincia.

Este hermanamiento se formalizó a propuesta de la asociación Amigos do Patrimonio de Castroverde, aunque el escritor Manuel Vilavella empezó a gestar el proyecto en 1986.

El alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, apuntó que los tres municipios que comparten topónimo contarán «co apoio das institucións». «Buscamos o compromiso de introducir o voluntariado entre os concellos, fraternidade europea. E intentamos contribuír na medida do posible con estes pobos», señaló el regidor.

Hoy se cerrará este encuentro con una visita a la feria de Castroverde y la actuación musical de Orfeón Lucense, a las 13.00 horas, en la iglesia local. Como broche final, los castroverdenses compartirán de una comida en Veiga do Olmo.

Los organizadores crearon estos encuentros con el objetivo de que los vecinos de estos ayuntamientos tengan la posibilidad de compartir experiencias sociales, culturales o lingüísticas. Los participantes en la jornadas pasan unos días en cada una de las localidades. «É todo grazas á hospitalidade dos veciños», apuntaron desde Amigos do Patrimonio.

Comentarios