Una trituradora reducirá a zahorra los escombros de la ballenera de Morás

La máquina hará la conversión de unos 4.000 metros cúbicos de hormigón y ladrillo a partir del lunes próximo
Demetrio Salgueiro y Estevan Dolls, en la rampa de varada de la ballenera xovense
photo_camera Demetrio Salgueiro y Estevan Dolls, en la rampa de varada de la ballenera xovense

La actuación para la conversión de la antigua ballenera de Morás en un área verde con un paseo temático sobre la pesca y la explotación de las ballenas afronta una nueva etapa a partir del lunes próximo con el triturado de los escombros de las naves para reducirlos a zahorra, avanzó el jefe provincial de Costas, José Miguel Estevan Dolls, durante la visita que hizo a la zona con el alcalde, Demetrio Salgueiro.

La máquina que efectuará ese trabajo requiere todavía el corte de los bloques de hormigón en trozos más pequeños para facilitar la reducción del material al tamaño necesario para usar como relleno en caminos municipales, en los senderos que se habilitarán dentro de la propia área, que contará además con un estacionamiento, que también dará servicio a la playa. El Concello indicará la granulometría a que se reducirán los cerca de 4.000 metros cúbicos de escombros y su composición, dado que los de ladrillo son peores. Esa operación se prolongará durante unas tres semanas, tras las que invertirán otro tanto tiempo en acondicionar la zona verde.

Sobre la superficie que ocupaba la ballenera ya solo quedan los escombros compuestos por un amasijo de hierros y hormigón, que separarán antes de la trituración, igual que ocurrirá con las traviesas de madera que formaban parte de los rieles por los que circulaban los carros con el pescado diseccionado y que no se pudieron recuperar. También retiraron pilares reforzados con acero.

La rampa y la solera se mantienen, dado que Patrimonio solicitó su conservación, y formarán parte del paseo temático con las leyendas que ya elabora el Concello para colocar en los paneles divulgativos que distribuirá Costas por toda la zona ajardinada. La actuación, que ejecuta Tragsa, tiene un presupuesto de 440.000 euros.

Estevan Dolls destacó este jueves que se trata de la primera demolición que efectúa en la que los hierros de acero incrustados en la estructura de hormigón son lisos. "Ese acero era peor, con menor resistencia, de unos 5.100 kilos por centímetro cúbico. El actual tiene estrías para una mayor adherencia".

SENDERO. Por otro lado, Costas ya tiene autorización para la redacción del proyecto para crar un sendero que conecte el nuevo paseo de interpretación de la pesca de la ballena con el puerto de Morás, de unos 300 metros de longitud y solicitado por el Concello xovense.

El regidor considera que la actuación supondrá "unha posta en valor da localidade, pois revalorizará as vivendas desta zona e tamén gañará a praia, á que agora non darán sombra as naves" de la instalación ballenera, además de ganar en estética.

Comentarios