Una treintena de tractores clásicos peregrinan desde Pedrafita hasta Lugo

Los participantes, con vehículos de los años 50 y 60, transitaron la antigua ruta para reclamar su recuperación y puesta en valor
Los participantes, con sus tractores en la antigua casa consistorial de Carracedo
photo_camera Los participantes, con sus tractores en la antigua casa consistorial de Carracedo

Una treintena de tractores recorrió este domingo el Camino Real para reivindicar la recuperación y puesta en valor de esta antigua ruta. La Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica (Agamac), colectivo con sede en la parroquia lancaresa de Traslite, fue la impulsora de esta iniciativa, que comenzó en el año 2013 y que consiste en una peregrinación desde Pedrafita do Cebreiro a Lugo, pasando por As Nogais, Triacastela, Láncara y O Corgo. La marcha fue acompañada por el buen tiempo.

Vehículos como un Lanz Bulldog, históricos Barreiros, Man, Zetor, Gudner o Porshe, muchos de ellos fabricados en los años 50 o 60, peregrinaron a lo largo de 60 kilómetros junto a un tractor de la Escola Politécnica Superior de Lugo, quien apoya con frecuencia estos eventos. A una velocidad de diez kilómetros por hora, la peregrinación comenzó a las 9.30 horas de la mañana en Pedrafita do Cebreiro y posteriormente la comitiva pasó por O Padornelo, Casa Chancia y As Cruces (As Nogais), Meizarán, cruce Chao Estacas, alto de Albea y O Furco, en Triacastela.

La ruta por el Camino Real continuó por tierras de Láncara: A Armada, A Esfarrapa, Galegos, Lama-Corveira y Carracedo. En esta última parroquia, el colectivo hizo un descanso para comer en la antigua casa consistorial, donde se sirvió un almuerzo tradicional a base pulpo, pan y vino.


Agamac llevó a cabo en sus diez años de vida otras dos peregrinaciones, aunque en ambos casos fueron por el Camino Francés


Entrada la tarde, el viaje continuó hacia O Corgo (Ponte de Lago, Ponte da Torre, Marei y Hospital) para finalizar en el Pazo de Congresos de Lugo tras pasar en este último concello por el mazo de Santa Comba, Conturiz y Tolda de Castela. Entre los tractoristas se encontraba el actual presidente de Agamac, Manuel Iglesias, quien afirma que la ruta fue un éxito al duplicar el número de participantes con respecto al año 2013.

"O noso fin é reactivar a ruta que forma parte da historia de Galicia. Dar a coñecer ás seguintes xeracións a maquinaria que tanto axudou ao desenvolvemento do campo. Non queremos que caia no esquecemento, senón que os mozos entendan que é algo que forma parte da nosa historia e da nosa cultura, a cal temos que coidar e perpetuar", ratifica el pontevedrés, quien preside la asociación desde el pasado enero.

Con este recorrido el colectivo también busca promover el potencial agroganadero y paisajístico del Camino Real. "Coa ruta homenaxeamos as máquinas que tanto axudaron a proporcionar alimentos á poboación e ao mesmo tempo recuperar e dar a coñecer que aí están esas vías, as cales debería darse máis utilidade", apuntó.


Con este recorrido el colectivo también busca promover el potencial agroganadero y paisajístico del Camino Real


Desde el colectivo, explican que dicha peregrinación sirve para impulsar la recuperación de la antigua ruta que une estos seis concellos de la provincia y enlaza el Camino Francés en Pedrafita do Cebreiro con el Primitivo en Lugo. La peregrinación cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Lugo, quien se encargó del transporte de los tractores a Pedrafita para iniciar la ruta, mientras que la fundación TIC grabó un documental sobre el recorrido, como ya hizo en el año 2013.

ORIGEN. Según los estudios realizados, los orígenes del Camino Real se encuentran en el llamado Camino Antiguo o Camino de los Romanos, que databa de esta época y que permitía tanto a comerciantes como a viajeros trasladarse por todo el país. El trayecto se caracteriza por su ligera pendiente, lo que hacía de este itinerario una alternativa agradable para el viajero.

La peregrinación realizada este domingo por jóvenes y mayores en sus tractores busca recuperar y potenciar "importantes" valores agronómicos, culturales y turísticos que con el paso del tiempo han ido cayendo en el olvido. 

Comentarios