jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Una transformación muy esperada en Lugo

La constructora Asogal confía en finalizar “esta misma semana” las obras de la calle lucense Mestre Soutullo, que fue algo más que una simple urbanización de aceras. De hecho, la actuación contempló la introducción de nuevos servicios de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, pavimentación de aceras y resposición de zanjas.

De este conjunto de trabajos, iniciados en el mes de junio con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidade Local (FEESL), el más importante es el del nuevo abastecimiento de agua, ya que pondrá fin a años de problemas en la zona.

De hecho, el Ayuntamiento de Lugo escuchó las reiteradas reivindicaciones vecinales y puso manos a la obra en la zona, donde las roturas de las tuberías de la conducción general eran, para pesadilla de los residentes, demasiado frecuentes. Así, se inundaron garajes, bajos y negocios en varias ocasiones, para desesperación de los residentes.

Los responsables de Asogal recuerdan que eso se debía a las viejas conducciones, “que eran de fibrocemento” y tenían más de dos décadas de antigüedad. Ahora, las nuevas tuberías “duran más de una vida”, ratifican en la constructora.

Lista justo para navidad

La obra quedará completamente lista esta semana, “justo para disfrutar de ella en Navidad”, después de seis meses de trabajo. Su entrega al Ayuntamiento de Lugo coincidirá además, para alegría de los vecinos de esta zona de Lugo, con la de la cercana calle Músico Falla, lo que contribuirá a dar una nueva imagen la este barrio, que discurre paralelo a la avenida de las Américas, uno de los principales accesos a la capital.

Los vecinos de la calle Mestre Soutullo no ocultaban estos días su satisfacción al ver las obras casi acabadas, tras años reclamando cambiar las tuberías del agua. “En invierno de hace dos años ya hicimos nosotros reparaciones por roturas de conducciones en esta zona”, recordaba el jefe de obra de Asogal, para poner de manifiesto la importancia de la nueva actuación.

“Hubo quince roturas desde principios de 2008 a mediados de 2009, y ocho de ellas concentradas en mes y medio”, lamentaban los residentes en la calle Mestre Soutullo tiempo atrás. Ahora contemplan con satisfacción el fin de sus problemas con las inundaciones, en forma de nuevo abastecimiento, saneamiento, alumbrado y aceras. “Se repuso todo lo que es servicio municipal”, confirman desde la empresa Asogal Construcciones S.L. El Concello de Lugo les había pedido a los vecinos un “margen de confianza” en su día para solucionar el problema y se había comprometido al total relevo de la red de aguas a través del FEESL, incluyendo la obra de Mestre Soutullo en el Plan Y.

El Feesl
La herramienta contra la crisis

El Fondo Estatal de Empleo y Sotenibilidad Local (FEESL), el llamado Plan Y, es una herramienta del Gobierno central dotada con 5.000 millones para impulsar la obra pública en los municipios a lo largo de 2010 para reactivar la economía y generar empleo. El Concello de Lugo aprobó 29 proyectos con cargo a ese plan, por valor de más de 10 millones. En toda
la provincia, el Plan Y contribuyó a la creación de 1.500 empleos. 

Presupuesto: 228.324 euros de presupuesto en la obra de Maestro Soutullo
Se trata de una inversión muy importante –casi 40 millones de las antiguas pesetas– para la actuación en una calle

Una transformación muy esperada en Lugo
Comentarios