Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

LOS LÍMITES CON LEÓN SUSCITAN POLÉMICA

Una traída de agua enfrenta a As Nogais con comuneros de Pedrafita

El Concello nogalino retoma la idea de instalar una tubería desde León a través de montes del municipio vecino

La canalización de agua que necesitan los pueblos nogalinos de Pintinidoira, A Lagua y Fonfría para recibir suministro sin necesidad de bombear lleva años enfrentando al Concello de As Nogais con la comunidad de montes de Pedrafita. En las últimas semanas, la confrontación se ha reanudado, pues el gobierno local nogalino ha retomado el proyecto para instalar una traída desde manantiales de León hasta estas tres localidades, a través de terrenos de la comunidad de montes del municipio vecino. 

El conflicto surgió en 2006, cuando el anterior gobierno local de As Nogais, dirigido por el socialista José Luis Coedo, instaló una tubería de cerca de dos kilómetros y medio sin permiso de los comuneros de Pedrafita. Estos denunciaron la situación y, tras varios años de pleitos, el TSXG les dio la razón y en abril de 2009 retiraron la tubería, dejando sin suministro de agua a los vecinos de Fonfría, A Lagua y Pintinidoira. Desde entonces, es necesario bombear agua para llenar los depósitos de estas poblaciones. 

El Concello de As Nogais no acepta la compensación exigida

El Concello de As Nogais retoma ahora el proyecto de canalización desde manantiales de León, pues solucionaría el problema de suministro que arrastran estos tres lugares. En esta ocasión, el alcalde, el popular Jesús Núñez, no ha cometido el mismo error que su predecesor y su primer paso fue solicitar permiso a la comunidad de montes de Pedrafita para instalar la tubería en sus terrenos. 

Los comuneros estudiaron la petición y respondieron que autorizarán la obra a cambio de 9.000 euros y de poder beneficiarse de los pinos que se corten si es necesario hacer un camino en el monte para realizar los trabajos. 

El Concello de As Nogais no acepta la compensación exigida. El alcalde, Jesús Núñez, considera que el precio marcado por la comunidad de montes de Pedrafita es excesivo y ha anunciado que iniciará un proceso de expropiación porque entiende que "nos corresponde por ser un acueducto de titularidade pública". 

A través del procedimiento de expropiación, el Concello pretende pagar "o mínimo". El alcalde de As Nogais considera "unha maldade" la retirada de la tubería que ya estaba instalada porque "deixaron tres pobos sen auga". Por ese motivo, advierte de que realizará los trámites necesarios para reinstalar la canalización y solucionar los problemas de suministro de Pintinidoira, Fonfría y A Lagúa. "O proxecto xa o ten Augas de Galicia e espero que se tramite en breve", afirma Núñez.

Una traída de agua enfrenta a As Nogais con comuneros de Pedrafita
Comentarios