Una tierra llena de posibilidades

Asistentes a la presentación del estudio. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Asistentes a la presentación del estudio. (Foto: Pepe Tejero)

Lugo tiene potencial , pero no lo aprovecha. Ese podría ser, en grandes líneas, el resumen del estudios sobre sistemas alimentarios locales que realizaron veintiún alumnos del máster de gestión sostenible del territorio, de la USC, y nueve estudiantes de la universidad Van Hall Larenstein, de Holanda. El estudio se presentó ayer en el centro de interpretación Terras do Miño, de Lugo.

La agricultura urbana está muy desarrollada en Lugo, con iniciativas como las de los huertos del Rato o, simplemente, con los muchos propietarios que siguen cultivando sus parcelas en la ciudad, explicaba Andrés García , del máster de la USC. Es una agricultura local valorada y valiosa y, sin embargo, en gran medida se está perdiendo, resumía. El problema es que muchos de los productores son mayores y lo mismo ocurre con los clientes, que mayoritariamente adquieren esos productos en el mercado y la plaza de abastos.

En el estudio se hicieron entrevistas a productores, a pequeños agricultores que venden en la plaza sus cultivos, a los hortelanos del Rato y a monitores de esos huertos urbanos. También se habló con los responsables de la Agenda XXI.

Las conclusiones también apuntan a que hay potencial para desarrollar los sistemas agroalimentarios locales.

A la exposición de los resultados acudió ayer la diputada Sonsoles López Izquierdo , que tuvo ocasión de escuchar unas conclusiones que también apuntan que hay posibilidades de potenciar la agricultura urbana como una vía para recuperar muchos espacios urbanos que están degradados o abandonados. En ese sentido, se aboga por promover las producciones en zonas como O Carme.

La agricultura urbana puede ser también un instrumento para la dinamización social, y una prueba de ello son los resultados de los huertos urbanos del Rato, expuso Andrés García.

Además, potenciar las producciones locales contribuiría a ser menos dependientes de las importaciones, sobre cuyo alcance hay una escasa conciencia social.

Además, potenciar las producciones locales favorecería la sostenibilidad y sería un factor económico positivo para la ciudad, se remarca en el estudio hecho por los universitarios de la USC y los de la universidad holandesa, la mayoría de los cuales eran arquitectos paisajistas y especialistas en gestión.

Comentarios