El objetivo, minimizar el impacto ambiental

Una spin-off creada en la USC integra un proyecto para robotizar viñedos

Un grupo de investigadores de Botánica también colaboran en Robodronvi junto con 3edata
Uso de tecnología robótica en un viñedo que forma parte del proyecto
photo_camera Uso de tecnología robótica en un viñedo que forma parte del proyecto

La spin-off de la USC 3edata forma parte, junto con quince socios más, del grupo operativo Robodronvi, cuya finalidad es impulsar el uso de la robótica en el cultivo de viñedos en un proyecto incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader, en relación con la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri).

Junto con la empresa 3edata, también participan en este proyecto un grupo de investigadores del departamento de Botánica del Campus Terra, que pretenden, a través de la tecnología, optimizar la competitividad y sostenibilidad del cultivo del viñedo.

La idea de Robodronvi es aplicar la robótica, tanto por vía aérea como terrestre, como una herramienta que facilite la toma de decisiones en las explotaciones vitícolas por parte de viticultores y técnicos.

SOCIOS. Liderado por Robotnik Automation, que actúa como coordinador de este consorcio, el grupo operativo Robodronvi está integrado por cuatro bodegas de distintas zonas vitícolas españolas (Bodegas Matarromera, de Castilla-León; Puerto Fino-Grupo Luis Caballero, de Andalucía; Viticultores Heroicos Asturianos, del Principado de Asturias, y Bodegas Terras Gauda, de Galicia), además de dos empresas vinculadas al subsector de nuevas tecnologías con aplicación en viticultura, como son Seresco y la lucense 3edata Ingeniería Ambiental.

Participan también en Robodronvi dos centros de investigación de excelencia pertenecientes al CSIC (el grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia y el de Percepción Artificial del Centro de Automática y Robótica), además del grupo de investigadores del departamento de Botánica del Campus Terra.

El elenco de socios que conforman este consorcio lo completan dos asociaciones (la Plataforma Tecnolóxica do Viño y la Asociación Gallega de Sistemas Inteligentes No Tripulados), dos denominaciones de origen (Jerez-Xérès-Sherry y Rías Baixas) y una pyme (Vara y Pulgar), especializada en el asesoramiento vitícola sobre plagas, que colaboradora con el departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía.

DIAGNÓSTICO. El trabajo de este grupo se inició con un diagnóstico elaborado por todos los participantes sobre el estado actual de dichas tecnologías. Tras una puesta en común, se tomarán decisiones conjuntas para elaborar un proyecto de innovación cuya ejecución permitirá aplicar, a partir del año que viene, la robótica terrestre en los viñedos, apoyada por vuelos de drones.

A través de Robodronvi se pretende minimizar algunos inconvenientes del uso de esta tecnología en viñedos como su escasa flexibilidad, eficiencia y robustez, además de su alto coste.

Comentarios