Una sesión extraordinaria del Parlamento británico decidirá si el Reino Unido se suma a la coalición contra el EI

El primer ministro británico, David Cameron, convocó hoy una sesión extraordinaria del Parlamento para debatir este viernes si el Reino Unido se suma a los ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak, informó Downing Street.

Cameron, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, confirmó en su cuenta de Twitter que los parlamentarios "debatirán la respuesta del Reino Unido" a un llamamiento del Gobierno iraquí para que este país se una a la ofensiva contra los yihadistas encabezada por Estados Unidos.

El líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Ed Miliband, avanzó que está "abierto a la posibilidad" de que el Ejército británico participe en los ataques.

Un portavoz de la residencia oficial de Cameron informó de que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha aceptado la petición del primer ministro para interrumpir el periodo de receso parlamentario que estaba previsto hasta el 13 de octubre.

El jefe del Gobierno, que tiene previsto reunirse mañana con su gabinete, abrirá el viernes en Westminster el debate que podría dar luz verde a las Fuerzas Aéreas británicas para sumarse a los bombardeos a posiciones del grupo yihadista en Irak.

Estados Unidos inició en agosto una ofensiva que ya ha sumado unas 190 misiones aéreas contra el Estado Islámico y amplió esos ataques a territorio sirio este lunes con el apoyo de cinco países árabes.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, avanzó hoy en declaraciones a la BBC que el Reino Unido, que mantiene preparados aviones de combate en una base en Chipre desde hace semanas, no se plantea participar en operaciones contra los extremistas en suelo sirio.

"La situación es obviamente mucho más complicada en Siria", subrayó el ministro, para quien la lucha contra los extremistas debe ser "un esfuerzo internacional". "Hemos visto a otros países alinearse con Estados Unidos. Esta semana, por primera vez, países árabes se han unido a los ataques aéreos", dijo Fallon, quien subrayó la necesidad de que una movilización del Ejército británico esté refrendada por el Parlamento.

Hace poco más de un año, la Cámara de los Comunes celebró otra sesión extraordinaria para debatir la respuesta de Londres al supuesto uso de armas químicas en Siria.

Los parlamentarios paralizaron entonces los planes de Cameron para iniciar una intervención militar "legal y proporcionada" contra el régimen sirio.

En esta ocasión, la oposición laborista se ha mostrado favorable a debatir acciones militares por parte del Reino Unido en Irak, aunque no en Siria. "El Estado Islámico es una amenaza a la que no podemos dar la espalda", dijo Miliband, que analizará "cualquier propuesta" que le traslade el Ejecutivo de Cameron en función de si el Reino Unido puede tener "éxito" en esa misión y si la misma es "legítima y legal". "Antes de comprometer a tropas de combate británicas quiero ver cuál es la propuesta y su naturaleza", subrayó el laborista, quien reiteró que intervenir en Siria requeriría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para dotarla de la "legitimidad adecuada", dado que el régimen sirio de Bachar al Asad no ha hecho una petición de ayuda como el iraquí.

Comentarios