Una sesión de gaita y trikitixa a cargo de dos de los más grandes de la escena folki

5 de octubre

XOSÉ MANUEL BUDIÑO es de O Morrazo. Kepa Junkera, de Rekalde. Ambos son suficientemente conocidos por separado y suman fuerzas esta tarde para ofrecer un duelo de dedos ágiles, una sesión  de músicas septentrionales con los acentos del extremo occidente y del golfo de Vizcaya.

Budiño es uno de los músicos gallegos que más se ha esforzado en asumir las vanguardias del siglo XXI como propias para un gaiteiro gallego.

Junkera, por su parte, ha conseguido que el euskera y la música vasca entren en el palmarés de los Grammy latinos y han querido bailar al son de su trikitixa músicos de diversas procedencias; de Andrés Calamaro a Lila Downs o Caetano Veloso, residentes ya en el mapamundi de Bilbao.

Como dice el refrán, Dios los cría y San Froilán los junta.

Y ADEMÁS...

  • 21.00, Davide Salvado. 'Árnica pura' es el más reciente trabajo de Davide Salvado, cantor y pandeireteiro que ha acompañado a Xosé Manuel Budiño, que protagonizó el cabaré 'Unha noite no muíño' y que ahora presenta un trabajo sobre las músicas tradicionales gallegas e ibéricas. Transgresor y atrevido, subirá al escenario del pabellón municipal antes de que lo haga Luz Casal.

Comentarios