Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Una sentencia obliga a Foz a pagar a la SGAE por actuaciones que no contrató

El juzgado de primera instancia número 2 y mercantil de Lugo emitió una sentencia contra el Concello de Foz por la cual lo obliga a pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) 102.739,30 euros más intereses por "la comunicación pública de obras pertenecientes al repertorio gestionado por la SGAE sin haber obtenido para ello la previa y perceptiva autorización" en festejos entre los años 2002 y 2009. El alcalde, José María García Rivera, afirma que presentaron recurso en la Audiencia Provincial y recalca que el Ayuntamiento pagará exclusivamente por los grupos que contrató. Asegura que el 90% de lo reclamado corresponde a distintas asociaciones o comisiones de fiestas que se desentendieron ante la SGAE y el juzgado de su responsabilidad.

En concreto las cantidades reclamadas pertenecen a actuaciones en las fiestas de San Lourenzo, O Carme, O Carme de San Martiño, O Bispo Santo y a las organizadas en el centro cívico de Cangas. García Rivera dice que el Concello sólo asumirá las actuaciones que contrató, que fueron 15 entre el 2002 y el 2008, dos de ellas organizadas por la Consellería de Cultura y por la Fundación Caixa Galicia, que abonaron ya las cantidades correspondientes. "El Ayuntamiento nunca organizó fiestas del Carmen, ni del Bispo Santo, ni en Cangas, sólo asumió las de San Lourenzo cuando Xaime Cancio estuvo de delegado de Pesca". Las contrataciones del Ayuntamiento figuran en un informe del servicio de intervención.

El alcalde dice que la jueza que instruyó el caso responsabiliza al Concello porque algunas asociaciones respondieron al requerimiento inicial de la SGAE con escritos obviando su implicación. Por ejemplo, el presidente de la asociación Os Castros de Cangas, Jesús Casabella, alegó que no podían identificar las actividades reclamadas "por los nombres que aparecen en los autos" y que el centro cívico es utilizado también por otros colectivos culturales. La presidenta de O Mar de Foz, organizadora de O Carme, Ana López, declaró que en la relación de artistas que se aportan en la documentación que le remitieron "no figura ninguno que fuese contratado y pagado por la asociación".

Destaca el alcalde las razones de Xaime Cancio, que en nombre de Rente ao Mar ese Camiño dice que "desde el año 2002 hasta el 2009 esta asociación no pagó ninguno de esos espectáculos, pues si bien algunos como el nombre de las orquestas coinciden con actos organizados por la asociación, pues los mismos fueron pagados por los puestos de la feria instalados en el recinto" y añade que "no hay constancia ni de relación de puestos, ni de cantidades, ni contratos".

García Rivera dice que todas estas declaraciones son "falsos testimonios" y pide a las asociaciones que aporten las facturas de las contrataciones para entre todos "defenderlos ante la SGAE". Si no es así, requerirán a las empresas que contrataron a las orquestas. Apunta que el Ayuntamiento no puede asumir el pago de la deuda contraída por las asociaciones, porque supondría incurrir en un delito de prevaricación ya que el ente local "ni contrató ni recaudó".

El alcalde critica además las altas cantidades que pide la SGAE y cita, por ejemplo, que por la contratación de dos orquestas que costaron 14.000 euros, reclaman 36.000.

Una sentencia obliga a Foz a pagar a la SGAE por actuaciones que no...
Comentarios