Una sentencia da el visto bueno al plan de empleo provincial

El PP había impugnado el programa de ayudas a la contratación para concellos de menos de 5.000 habitantes y anuncia que recurrirá

El programa de subvenciones de la Diputación para fomentar el empleo en los concellos de menos de 5.000 habitantes ha recibido el respaldo de la Justicia. Una sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo 2 de Lugo rechaza la impugnación que había solicitado el PP, que, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá.

Los populares sostenían en su recurso que la Diputación no tiene competencias en fomento de empleo y, por lo tanto, que no debe destinar recursos públicos a este fin. Argumentaban también que los criterios fijados para otorgar las subvenciones beneficiaban a concellos gobernados por el PSOE y el BNG, que la convocatoria de ayudas carecía de respaldo normativo y que la junta de gobierno era incompetente para aprobarla.

El juez rechaza todos estos argumentos tras analizarlos uno por uno y concluye que el plan de la Diputación para fomentar la contratación de parados en los municipios de menos de 5.000 habitantes «contribúe a realizar os fins do Estado social mediante unha política de fomento nun sector no que todo o esforzo realizado ata agora por todas as administracións leva sido insuficiente para acadar o obxectivo constitucional do pleno emprego».

Considera «absurdo» poner en cuestión la competencia de la Diputación para impulsar la creación de empleo y apunta que la tesis en contra defendida por el PP «é contraria aos principios constitucionais».

Los populares cuestionaban también la motivación del plan de empleo y los criterios de valoración establecidos para repartir las ayudas a la contratación, que estimaban, además de la población, la pertenencia a la Red Natura y la superficie forestal.

La sentencia determina que «estos tres criterios son determinantes dunha situación de debilidade» que puede justificar el apoyo institucional. «A baixa poboación determina baixos ingresos municipais para prestacións sociais, o sometemento a normativas ambientais rigorosas dificulta determinadas saídas económicas e a alta vocación forestal condiciona o uso do chan para outras actividades economicamente máis rendibles como a agrogandeira, industrial ou de servizos», dice.

Aunque admite que podrían aplicarse otros criterios, no considera arbitrarios los elegidos.

Tampoco ve beneficio exclusivo en el plan para los municipios gobernados por PSOE y BNG, pues constata que otros potenciales beneficiarios de las ayudas desistieron de su tramitación. En este sentido, desmonta las acusaciones de desviación de poder formuladas por el PP.

Considera que los motivos aducidos por la Diputación de lucha contra el desempleo, dinamización económica y mejora de las condiciones sociales para fomentar el asentamiento de población justifican la convocatoria de este programa de ayudas.

Comentarios