Una sentencia autoriza a FACUA a seguir criticando los abusos de Ryanair

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por Ryanair para que prohibiese a FACUA-Consumidores en Acción realizar "declaraciones y manifestaciones públicas" sobre la aerolínea y les acuse de cometer "abusos y fraudes" con los pasajeros.

En un comunicado, Facua afirma que la decisión del juez también se extiende a las críticas de la asociación de consumidores en las que reprocha a Ryanair que incurre en "fraudes millonarios" y que "toma el pelo" o "se burla" de los usuarios.

El auto señala que no ha quedado acreditado que las afirmaciones "sean contrarias a la verdad", y señala que FACUA actúa en "el ejercicio de su derecho a la libertad de información y en la obligación de velar por la defensa de los derechos de los consumidores".

Ryanair, que ha sido condenada en costas y tiene cinco días para recurrir el auto, también solicitaba como medidas cautelares que FACUA retirase las citadas afirmaciones de distintas noticias publicadas en su medio de comunicación en Internet, FACUA.org, además de sus espacios en las redes sociales.

En el auto, el juez señala que en los documentos aportados por FACUA constan "las manifestaciones efectuadas por la demandada en el ejercicio de su derecho a la libertad de información y en la obligación (...) de velar por la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios transmitiendo una información correcta y veraz".

"En modo alguno este Juzgador entiende", continúa, "que haya quedado acreditado que las manifestaciones realizadas por la demandada sean contrarias a la verdad, entendiendo que veracidad no equivale a certeza absoluta, sino a una probabilidad que se deduzca de una diligencia en el contraste de la noticia y una adecuada utilización de la fuente de información".

El juez indica asimismo que no queda justificada la existencia de una "campaña denigratoria" de FACUA, como argumenta Ryanair, "sino la simple denuncia de supuestas irregularidades o actuaciones indebidas respecto de supuestos concretos realizados por la actora".

La comparecencia de medidas cautelares tuvo lugar el pasado lunes 27 de junio, mientras que la fecha del juicio todavía no ha sido notificada.

En su demanda, Ryanair argumenta que con sus afirmaciones, FACUA ha cometido una intromisión ilegítima a su honor atentando contra su fama y causándole un grave descrédito en el mercado.

Ryanair es la compañía aérea objeto de más consultas y quejas planteadas por los consumidores en FACUA, recuerda la asociación de consumidores.

Comentarios