Una ruta de una jornada mostrará todo el universo de la faba de Lourenzá

Los participantes conocerán con un guía desde el monasterio de San Salvador o el museo de Arte Sacro al valle de Santo Adrao
Presentación, en Lourenzá, de las Rutas da Faba
photo_camera Presentación, en Lourenzá, de las Rutas da Faba

Vilanova de Lourenzá dispondrá de una novedosa y particular oferta turística que se basa en un producto gastronómico, en el más reconocido del concello: la faba de Lourenzá. Aportará incluso el nombre a lo que pretende ser una experiencia de un día completo en el que los visitantes no solo conocerán todo lo vinculado a la faba, sino al propio concello, desde su monasterio a sus mejores rincones.

Los participantes en esta ruta conocerán con un guía desde el monasterio de San Salvador o el museo de Arte Sacro al valle de Santo Adrao, con continuación en una parada en el Pazo de Tovar o visitas a explotaciones de fabas. Allí, en función de la época del año, se les explicará el proceso y el cuidado de este delicado producto que cada vez está generando más y más movimiento en Lourenzá. Además, los participantes en la ruta comerán fabas elaboradas de distinto modo. A este respecto, se alabaron las opciones que ofrece, con merluza de Celeiro o con otros productos también de la comarca.

La ruta fue presentada este lunes por sus promotores en compañía de la alcaldesa, la socialista Rocío López, y la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, quien dio su conformidad a la inscripción de la faba gallega "como variedade de conservación no rexistro do Ministerio de Agricultura e Pesca, Alimentación e Medio Ambiente, o que significa máis protección e garantías para a súa conservación nun futuro". Dijo que es particularmente importante "porque a posibilidade de que os produtores dispoñan de semente certificada, ademais de ser unha vella demanda do sector, é a mellor maneira de protexer e asegurar a continuidade do seu cultivo".

El director de la Axencia Galega de Cooperativas Agrarias, Hixinio Mougán, tuvo unas palabras especiales para destacar esta ruta porque aseguró que "pese a que sabiamos do potencial desta cooperativa da faba, este paso realmente non se esperaba, e iso sempre é importante".

Comentarios