Una ribadense investiga en Alemania para un motor de nitrógeno y biodiésel

La ribadense Andrea Rivas Álvarez, de 23 años, realiza un trabajo de investigación para una conocida marca de coches alemana relacionado con el diseño de un motor que funcionará con combustibles alternativos, concretamente con nitrógeno y biodiésel. En este campo centra la mariñana su trabajo de fin de carrera, que espera presentar este año para licenciarse en Ingeniería Química por la Universidade de Santiago de Compostela.

La joven vive desde el pasado mes de octubre en la ciudad alemana de Erlangen, cerca de Nuremberg. Aunque regresará a Galicia a final de mes, no descarta volver al país teutón para iniciar allí su trayectoria profesional.

Canciller 

En opinión de Rivas, la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel de contratar a especialistas españoles supone «una gran oportunidad», pero advierte de la gran dificultad que supone comunicarse en ese idioma. «Además, la mandataria exige un nivel intermedio», añade la ribadense, que confiesa tener, hoy por hoy, un conocimiento «básico» del mismo. En cualquier caso, Rivas se comunica en inglés con sus compañeros de laboratorio, algunos de los cuales saben hablar también «castellano, porque los alemanes muestran mucho interés por esta lengua».

Para esta ingeniera química, trabajar en Alemania, «uno de los países a la cabeza de Europa en cuanto a industria y tecnología», y el hecho de desenvolverse «en un idioma que no sea el inglés», supone «una gran ayuda para encontrar un puesto de trabajo» en el país teutón, ahora que además está demandando especialistas. Eso así, avanza que la jornada laboral es larga, ya que sus supervisores «trabajan unas doce horas diarias y descansan tan sólo 15 minutos para comer».

Comentarios