Una residencia de mascotas de Outeiro de Rei deberá pagar 600 euros por un perro que se escapó

El animal apareció muerto en Lugo tres semanas después de escapar de la instalación

Una residencia de mascotas de Outeiro de Rei deberá pagar 600 euros a una clienta que dejó un perro a su cargo y este se escapó. El animal estuvo perdido 22 días y apareció muerto en el polígono industrial de O Ceao, en Lugo. La dueña le reclamaba a la empresa 8.162 euros por incumplimiento de contrato y daños morales, pero una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 2 de Lugo le reconoce solo 600, exactamente los que ella ofrecía como recompensa a quien encontrase su mascota.

El perro, de raza pastor alemán y nombre Lobiño, fue entregado por su dueña a los responsables del centro de Outeiro de Rei el 18 de agosto de 2015. Ese mismo día, el animal escapó, por lo que la sentencia considera que la residencia de mascotas incumplió el deber de custodia del perro incluido en los servicios contratados por su dueña, y reconoce su responsabilidad en la fuga y desaparición del animal.

Por estos hechos, la dueña del perro reclamaba 6.000 euros por daños morales y 2.162 por los gastos que le ocasionó la búsqueda del animal, que incluyó anuncios en prensa, radio y reparto de fotocopias, así como gastos de desplazamiento y pernocta de la demandante, que reside en Madrid.

La jueza no coincide en la cuantificación de la indemnización que pide la propietaria, pues considera que los medios empleados en la búsqueda del perro fueron decisión suya y su cobertura no estaba estipulada en el contrato con la residencia de mascotas. La sentencia apunta que "podría haber incluso contratado un helicóptero para la búsqueda del animal y pretender repercutir también este gasto en la empresa depositaria".

Para valorar la indemnización por la pérdida del animal, la jueza estima que "no convivió nunca" con su dueña, aunque esta mostró interés en su cuidado al buscarle una residencia, que "el perro ya tenía una edad" y que su responsable "estaba dispuesta a entregar 600 euros por recuperarlo".

Comentarios