martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Una propuesta plantea elaborar un mapa de los pecios de la ría

Última campaña de investigación en un pecio hallado en Ribadeo
Última campaña de investigación en un pecio hallado en Ribadeo
El PP de Castropol pretende atraer más turistas utilizando el reclamo de los barcos hundidos ►Su portavoz cree que el turismo arqueológico y subacuático ayudaría a potenciar el estuario

El Partido Popular en Castropol pretende que el gobierno socialista del municipio, que rige José Ángel Pérez, secunde en el pleno municipal de este jueves, una moción encaminada a potenciar el turismo arqueológico y subacuático del estuario. El concejal popular, Álvaro Queipo, propone a las distintas administraciones implicadas «que lleven a cabo un estudio para elaborar un mapa de pecios de la ría».Y solicita también que en los próximos meses el ejecutivo local de Castropol ponga en marcha un plan de fomento de los recursos turísticos culturales que atesora el delta, y en especial, los relativos al fondo marino.

Queipo pide además «que se proceda a la extracción de los objetos de mayor interés patrimonial, porque sacarlos todo tendría un coste elevadísimo» y demanda la apertura de un centro de interpretación en Figueras con lo que se extraiga». Se muestra convencido de que los yacimientos subacuáticos le proporcionarían a Castropol un gran interés turístico «a nivel nacional, convirtiéndolo en un referente en este tipo de turismo».

Álvaro Queipo Somoano
Edil del Partido Popular
«Queremos que se proceda a la extracción de los objetos de mayor interés y exponerlos en un centro en Figueras»

El portavoz del grupo municipal del PP en Castropol recuerda que «en 2007, buzos del club Figueras Actividades Subactuáticas localizaron en la ensenada de Llan, entre la playa de Arnao y la Punta de la Cruz, un yacimiento arqueológico. Se cree que los restos provienen de las fragatas españolas ‘El Galgo de Andalucía’ y el ‘San Francisco’, hundidas en 1719 cuando los ingleses atacaron la ría y los españoles, temiendo el secuestro de las embarcaciones, decidieron quemarlas». Destaca también el descubrimiento, en 2011 y en la orilla gallega, de un galeón del siglo XVI descubierto por el arqueólogo Miguel San Claudio. «El propio descubridor advirtió del peligro que supone el olvido de estos restos en el fondo marino, ya que nos exponemos a su pérdida por expolios o por causas naturales», advierte Queipo.

Ribadeo aprobó precisamente en un pleno anterior, habilitar el fuerte de San Damián para albergar parte de los hallazgos de los pecios descubiertos en su orilla.

Algunos submarinistas consultados temen un efecto llamada, más peligro de expolio, y una masificación que perjudicaría a la conservación de los restos si no se controla un posible reclamo en torno a estos descubrimientos.

Una propuesta plantea elaborar un mapa de los pecios de la ría
Comentarios