Una productora gallega rueda una miniserie para TVE en el pazo de Adai

Ginés García Millán y Pilar Castro (a la izquierda), en un momento del rodaje. (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Ginés García Millán y Pilar Castro (a la izquierda), en un momento del rodaje. (Foto: Xesús Ponte)

Un equipo de Filmanova está desde el lunes en O Corgo para rodar varias escenas de la producción ‘Tres días de abril’, una miniserie realizada para Televisión Española en la que se abordan los últimos días de reinado de Alfonso XIII hasta su derrocamiento y la proclamación de la II República.

Las alrededor de 40 personas -entre equipo técnico y artístico- movilizadas por Filmanova para este rodaje estarán hasta el viernes en el pazo de Adai, en cuyo interior se recreará el despacho de Alfonso XIII y su antecámara.

Ese escenario acaparará el mayor número de secuencias de la miniserie, Así lo apuntó el director de producción, Enrique Batet, quien, para subrayar la importancia de la localización, resaltó que «de las cinco semanas que dura el rodaje, una entera la pasaremos aquí».

La productora que preside Antón Reixa se decantó por rodar en este lugar al ajustarse a lo que necesitaba para esta producción, según Batet. «Queríamos un espacio grande que pudiese pasar por un palacio real y con amplitud para poder montar decorados y acoger la logística», explicó.

Batet señaló, además, que algún compañero del equipo técnico ya participó con anterioridad en algún rodaje en esta misma zona, por lo que le puso al corriente de las ventajas de la localización. Entre ellas, el director de producción destacó que se trata de un lugar «cómodo, supertranquilo y sin problemas de ruido».

Caras conocidas

El rodaje permitirá que a lo largo de esta semana desfilen por O Corgo rostros habituales de la pequeña y de la gran pantalla como Ginés García Millán, que interpreta a Alfonso XIII; Pilar Castro, que se pone en la piel de la reina Victoria Eugenia, o Álvaro de Luna, que encarna al Conde de Romanones.

En el elenco también figuran conocidos rostros del audiovisual gallego como Carlos Blanco, Chete Lera, Ernesto Chao, Belén Constenla o Lino Braxe, entre otros intérpretes.

Todos ellos rememorarán, bajo la dirección del David Alonso, los días previos a la instauración de la II República. Tras su paso por O Corgo, el equipo de Filmanova se desplazará al concello coruñés de Carral para concluir el rodaje, que también incluyó localizaciones en Madrid, A Coruña y Ferrol.

Apoyo de los vecinos

Desde la productora destacaron que tanto las autoridades municipales como los vecinos han recibido al equipo «con los brazos abiertos» y que les han ofrecido su apoyo, si bien señalan que por las características del rodaje, en interiores y sin que haya secuencias en localizaciones exteriores, han precisado de poca ayuda.

Por ese mismo motivo, la directora de comunicación de Filmanova, Cani Martínez, explica que durante la semana que durará el rodaje en O Corgo la productora no tendrá que buscar figurantes entre los vecinos, al participar en las escenas que se rodarán en el Pazo de Adai un elenco reducido de actores.

Por ello, tan sólo ha sido preciso buscar a tres personas, vecinos de Lugo, que aparecerán en la pequeña pantalla caracterizados de alabarderos en la puerta que dará acceso al despacho del monarca Alfonso XIII.

MIGUEL ANXO MURADO ES EL AUTOR DEL GUIÓN

El guión de ‘Tres días de abril’ lleva la firma del escritor y periodista lucense Miguel Anxo Murado. Según destaca Cani Martínez, la directpra de comunicación de Filmanova, se trata de un guión «delicioso» en el que «Miguel Anxo conta cousas que pasaron durante aqueles días previos á II República que descoñece a maioría do público». En ese sentido, enmarca la producción en la series históricas que emite Televisión Española, aunque, en este caso, recalca el carácter «didáctico» que caracteriza a la miniserie al tratar un episodio poco conocido.

Entretenimiento

Pese a que en la miniserie ‘Tres días de abril’ prima «o que se conta», Cani Martínez destaca que se busca también «entreter», por lo que la producción apuesta por una cuidada puesta en escena con la intención de que «todos os detalles sexan o máis fieis posibles á epoca que se recrea».

Estreno

Aunque TVE aún no ha determinado en qué fecha se estrenará la miniserie, que constará de dos capítulos y de una duración total que se acercará a las tres horas, la productora prevé que se emita en el primer semestre del próximo año, probablemente en fechas cercanas en el calendario a los días de abril en los que transcurrieron los acontecimientos que se recuerdan.

Comentarios