Una presentadora del Canal Decasa guiará al visitante por la feria de A Pontenova

Chus Cano dará una charla el sábado sobre restauración de muebles y aconsejará a los posibles clientes sobre los objetos más interesantes
Chus Cano con un marco a restaurar
photo_camera Chus Cano con un marco a restaurar

La décima edición de la Feira de Artesanía e das Antigüidades de la localidad pontenovesa está a punto de comenzar. Abrirá gratuitamente sus puertas este jueves, a las cuatro y media de la tarde, y ya no las cerrará hasta el domingo 11 por la noche. Este año, Concello y Diputación se han esmerado por aprovecharla al máximo y ofrecer todo tipo de iniciativas de disfrute y de aprendizaje. La presentadora del Canal Decasa, Chus Cano, acudirá por primera vez a la provincia y lo hará para ofrecer una charla en el evento y servir de guía a los visitantes que estuvieran interesados en recibir sus experimentados consejos.

Para que no sea solo un evento contemplativo de los expositores y de las demostraciones en vivo del trabajo de herreros, hilanderas o escultores, la organización ha dispuesto ésta vez unas jornadas de divulgación, abiertas al público. Se celebrarán el sábado desde las diez y media de la mañana en la casa de la cultura de A Pontenova -donde también se instalarán los artesanos-. En ellas, reputados expertos hablarán sobre el reciclaje, orientado a la decoración casera de muebles y de objetos decorativos. Abordarán, a mayores, la aplicación de novedosas técnicas, como la del tatuaje para adornar el mobiliario.

RECORRIDO. "En otras ferias de desembalaje de antigüedades suelo hacer recorridos con la gente por todo el evento enseñándoles a mirar de otra manera", señala Cano y añade que: "Cuando vamos a un rastro de antigüedades, muchas veces no sabemos mirar más allá de la primera fila, por eso me gustaría poder enseñarle a quien esté interesado qué artículos puede haber detrás de lo que no es tan visible porque también podrían ser útiles para sus objetivos", matiza la experta, que además del programa televisivo Reciclarte, presenta otro titulado De rastros con Chus, en el que recorre por toda España, mercadillos y ferias populares en busca de muebles o elementos decorativos para transformar.

"El 80% de mi casa, si no más, está elaborado o decorado con este tipo de objetos y mi favorito quizá sea una mesa de escritorio antiguo que compré en uno de mis programas", apostilla.

En la charla que ofrecerá al mediodía del sábado 10 en el marco de la feria de artesanía y de las antigüedades pontenovesas, Chus Cano hablará sobre restauración y reciclaje, para demostrar cómo "con piezas antiguas podemos decorar una casa actual y moderna". Además, insiste: "No hace falta ser un manitas y es algo que demuestro en mis programas y en lo que voy a insistir en la conferencia. He conocido a personas que creían que no eran apañadas para estas cosas y que al final se enganchan, ven lo fácil que es y le dan la vuelta a su casa".

De todos modos, también dispone de un mail para que le envíen preguntas : [email protected]. Ella que vive en la capital de España, en Madrid, aunque veranea desde niña en Pontevedra, destaca del medio rural gallego su riqueza en esta rama del mueble y de la decoración: "Tenéis un potencial maravilloso, con antigüedades impresionantes y pueblos preciosos del entorno rural en los que sería idílico montar un taller", opina.

A Pontenova ya está preparada para recibir a cientos de personas en este puente de la Inmaculada. La casa de la cultura y una gran carpa instalada en la céntrica Praza dos Fornos darán la bienvenida al visitante. La entrada a la feria es gratuita; los restaurantes locales, incluida la pulpería de Monterroso que suele instalarse en el entorno, ofrecen menús a precios especiales, de 15 euros sobre todo. El comercio edita una revista sobre la cita y habrá una exposición de motocicletas antiguas.

Comentarios