Una plataforma web de gestión de montes gana los premios Semente

En segundo lugar quedó un proyecto de agricultura ecológica y, de tercero, una App infantil
Los galardonados, con los representantes de la asociación y de las administraciones públicas.
photo_camera Los galardonados, con los representantes de la asociación y de las administraciones públicas.

El proyecto titulado e-Monte y que consiste en una plataforma web para gestionar los recursos forestales fue el ganador del primer premio Semente de Monforte y, por lo tanto, el que se lleva los 10.000 euros para su desarrollo. En segundo lugar quedó una propuesta sobre agricultura ecológica titulada WeedControl y, en el tercero, una aplicación (App) infantil para móviles y ordenadores.

E-Monte es una propuesta de los santiagueses Víctor Rivas (creador), José Manuel Rivas (socio capitalista) y Chiu Longina (socio tecnológico). Se trata de un espacio web que permite la gestión de lotes de madera para su venta y presta servicios como la visualización de parcelas, puesta en contacto de compradores y vendedores y pujas en tiempo real. Cuando recogieron el premio, Víctor Rivas agradeció especialmente que el jurado se fijase en la puesta en valor del monte y, por extensión, del rural gallego que supone su proyecto.

Los promotores de Weed Control, nova era da agricultura ecológica, que se llevaron los 6.000 euros del segundo premio, son María Pardo, Antonio López y Nuria Pedrol. Dos estudiantes y una profesora de la Universidade de Vigo que diseñaron un plan de métodos para el control de la maleza y la generación de abonos que permite mejorar el rendimiento de cultivos y la fertilidad del suelo de manera ecológica y respetuosa con el entorno.

Los lucenses Pablo Encabo, Uxía Pin y Eduardo Veiga son los promotores de Keko e os Tukos, que se hizo con el tercer galardón dotado de 4.000 euros. Se trata de una App en gallego para móviles y ordenadores, con carácter educativo y orientada a los niños.

A los premios Semente de Monforte se presentaron 81 propuestas de las que diez pasaron a la final que se celebró ayer en el Parador de Monforte. Los promotores de cada una de ellas tuvieron que explicar sus proyectos de manera oral ante un jurado compuesto por empresarios de ámbito local y autonómico, representantes de la asociación Semente y del Igape hasta sumar un total de 22 personas.

Los miembros del jurado explicaron que la decisión había sido difícil porque los diez finalistas eran proyectos de «moi alta calidade, innovadores e con moi boas perspectivas». El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, argumentó que la intención de Semente de Monforte es convocar el próximo año una segunda edición de los galardones y se comprometió a colaborar con los diez finalistas para que logren financiación para sacar adelante sus proyectos.

La entrega se realizó antes de una cena en el propio Parador a la que asistieron los finalistas, representantes de las diferentes administraciones públicas y de las firmas que colaboraron con el certamen.

Comentarios