Una plataforma española de artesanos recala en la feria de A Pontenova

Diseñadores y empresarios enseñarán a crear objetos con material reciclado y animan a los profesionales a unirse a nivel estatal
Blanca Arregui, sentada en un sillón de mimbre reutilizado
photo_camera Blanca Arregui, sentada en un sillón de mimbre reutilizado

La décima edición de la feria de artesanía y antigüedades pontenovesa, que se celebrará desde la tarde del jueves 8 y hasta la noche del domingo 11, contará este año con las ponencias y demostraciones de varias expertas venidas de toda España que explicarán la manera de crear y de rehabilitar muebles y objetos decorativos mediante el reciclaje y otras técnicas innovadoras, como el tatuaje. Además, los 30 artesanos que exponen en la cita y otros muchos de la provincia y de Asturias que acudan al evento tendrán la oportunidad de conocer las ventajas de unirse a una de las plataformas más potentes de España en el sector que cuenta con una veintena de profesionales hasta la fecha.

"Por el momento no hay gallegos en la plataforma que sí cuenta con profesionales de toda España", incide su creadora, la abogada y especialista en Comercio Internacional de origen vasco y residente en Madrid, Blanca Arregui, que creó un portal en internet para vender mobiliario reciclado, bajo el nombre de Artilujos. "Formar parte de la plataforma es gratis, luego si se venden objetos, sí nos llevamos un porcentaje", matiza y añade que el objetivo es la unión del sector.

"Se trata de aunar a todos los artesanos; se trata de que su trabajo tenga más visibilidad, no sólo por la conciencia medioambiental, sino para darles fuerza comercial y lograr juntar a quienes hacemos esfuerzos por el medio ambiente y además vendemos diseño al mismo tiempo", puntualiza.

Recientemente, Arregui participó en unas ponencias de la cadena Ikea sobre sostenibilidad. "La tendencia en el mundo debería ser ésa, aprender a no tirar o desperdiciar tantas cosas, aprender a reutilizar, aunque sea por ejemplo como hacen algunas grandes empresas que empiezan incluso a usar el agua de las pluviales para sus inodoros", expone.

Es decir, en su opinión "no hace tanta falta cortar tanta madera para fabricar cosas nuevas, sino reutilizar mejor las que ya existen" y en ese sentido sí aprecia un cambio de tendencia en el consumidor europeo. "Antes por ejemplo al comprar un grifo más ecológico, la gente solo pensaba en el ahorro que suponía; ahora se adquieren ese tipo de artículos también por conciencia social, porque saben que se trata de un consumo sostenible".

En el encuentro que tendrá lugar el sábado a partir de las diez y media de la mañana y hasta las cuatro y media de la tarde en la casa de la cultura de A Pontenova, Arregui mostrará algunos de esos ejemplos de objetos decorativos realizados con otros desechados. Entre sus favoritos se encuentra por ejemplo "un sillón hecho con corchos de vinos de botella, sobre una plataforma de forja y una rueca de mimbre. También hay cojines tejidos con bolsas de harina y otros con telas de viejas camisas de hombre, manteles hechos con velas de barcos o incluso una lámpara diseñada con perchas y medias o panties de colores".

Artilujos suele estar presente en numerosos mercados de estilo pop art, así como en otros organizados por Ecoembes y organizan talleres sociales para que también fabriquen objetos personas con dispacidad y otros colectivos con dificultades de inserción.

El Concello de A Pontenova, con la gran ayuda del Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación, traerá a A Pontenova el próximo sábado la jornada ‘Tendencias: repensar, reciclar, renovar’. En ella participará también, entre otros, una artista plástica y tatuadora de Camaleón Tattoo, Raquel López; el tallista Marcos Ladra y el arquitecto Javier Sánchez-Montaña que demostrarán que es posible llevar al sector del mueble el arte del tatuaje y expondrán para ello una pieza que fue tatuada en unos talleres pontenoveses.

Comentarios