martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Sotavento estudia la posibilidad de almacenar la energía eólica

Visita inaugural de la planta (Foto: Varela)
Visita inaugural de la planta (Foto: Varela)

Galicia cuenta desde este viernes con la primera planta del país que estudiará la posibilidad de que el hidrógeno sirva para el almacenamiento de parte de la energía eólica. La instalación se ubica en el parque de Sotavento, entre los ayuntamientos de Xermade (Lugo) y Monfero (A Coruña), y fue inaugurada hoy por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y director general de negocios regulados de Gas Natural, Antoni Peris, en un acto al que también asistió el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

Se trata de un proyecto "pionero" desarrollado en colaboración entre el Gobierno gallego, la empresas energética y la Fundación Sotavento Galicia, y cuenta con una inversión de 1,7 millones. El objetivo es comprobar si el hidrógeno es idóneo para el almacenamiento de energía en forma gaseosa, de forma que palie una de las principales deficiencias de los parques eólicos: la imposibilidad de acumular la energía que produce y, en consecuencia, de generar cuando no hay viento.

De ser efectivo, el nuevo sistema permitirá absorber y acumular la energía en momentos de máximo viento y mínima demanda eléctrica para luego entregarla a la red en períodos de alto consumo. Así, la Consellería de Innovación, una vez se tengan los resultados, promoverá un consorcio con los productores para desarrollar una planta de estas características.

"El hidrógeno abre un camino inexplorado que es preciso recurrir con potentes actuaciones en I+D+i", enfatizó Quintana, que abogó por este tipo de soluciones porque "la energía más cara es la que no se tiene". En este sentido, destacó que con este proyecto Galicia "comienza a experimentar al más alto nivel con un nuevo modelo para la producción futura de energía".

Además, Quintana apostó por la creación de un nuevo escenario eólico que mantenga a la comunidad "a la vanguardia" de esta energía renovable. De hecho, consideró que las renovables serán "factor clave de dinamización económica y un polo central del desarrollo del país". En esta línea, puso en valor el impulso del Gobierno gallego a estas energías y se refirió a sus beneficios ambientales, pero también económicos, laborales y sociales.

Sotavento estudia la posibilidad de almacenar la energía eólica
Comentarios