Una plaga de alisos y de cianobacterias ataca a la provincia de Lugo

Terra Chá es la comarca más afectada ►USC y CHMS se unen para hacer frente al problema
Embalse afectado por las cianobacterias
photo_camera Embalse afectado por las cianobacterias

La Confederación Hidrográfica Miño Sil y el Campus Terra —Lugo— de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) unirán fuerzas a través de un convenio entre ambas entidades para hacer frente a la plaga que afecta a los alisos en las riberas de los ríos, especialmente en la comarca lucense de Terra Chá, y para luchar contra las cianobacterias que afectan a los embalses.

Las bases para la firma de estos convenios de colaboración quedaron establecidas este viernes en el transcurso de una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Lugo, en la que participaron, entre otros, el propio subdelegado, Ramón Carballo; el presidente de la CHMS, Francisco Marín; y el vicerrector de Coordinación del Campos Terra, Javier Bueno.


Francisco Marín explicó que la plaga que está afectando a los alisos prácticamente en toda la demarcación de aguas —el hongo Phytophthora Alni—, pero de forma especialmente intensa en la comarca de la Terra Chá, está provocando la muerte de muchos árboles, lo que, además de "empobrecer el ecosistema", está generando otro tipo de problemas, como incrementar "el riesgo de inundaciones".


Javier Bueno: "Tenemos grupos trabajando desde hace años en el campo de la toxicología que hoy son ya una referencia mundial"


Precisó que la CHMS está "gastando mucho dinero" a causa de esta plaga, dado que los árboles muertos caen sobre los cauces y forman tapones vegetales que impiden el correcto desagüe y multiplican el riesgo de inundaciones.

Por ello, el propio organismo de cuenca está trabajando ya, a través de los viveros de la empresa pública Tragsa, para buscar "genotipos resistentes a la plaga", un trabajo que ahora pretende ampliar gracias a la colaboración con el Campus Terra, que puede aportar "soluciones" a través de sus equipos de investigación.

El vicerrector precisó que se trata de "un problema grave", pero "el Campus Terra es una referencia en investigación en el ámbito forestal" y tiene "una cierta experiencia" a la hora de abordar este tipo de problemas, por lo que planteará "soluciones" con la ayuda de sus "recursos humanos".

En cuanto a las cianobacterias que afectan a embalses de "todo el hemisferio norte", precisó Francisco Marín, el presidente de la CHMS se mostró "encantado" de poder colaborar con un campus que está a punto de "patentar" una técnica para hacerles frente.

"Tenemos grupos trabajando desde hace años en el campo de la toxicología que hoy son ya una referencia mundial", precisó el vicerrector, quien calificó la futura colaboración entre ambas entidades como "muy fructífera".

También colaborarán la CHMS y la Universidad para intentar transformar las aguas residuales de las bodegas dedicadas a la producción de vino en un "residuo útil para fertilizar algún tipo de producción", en este caso "la de castaños", precisó Javier Bueno.

"Ahora los equipos de investigación se reunirán con la Comisaría de Aguas", dijo Marín, para concretar el trabajo a realizar, el tiempo que llevará ejecutarlo y lo que costará, porque una vez definidos esos parámetros se podrá ya redactar el convenio entre ambas entidades. 

Comentarios