Una persona detenida y otras 75 identificadas en la protesta contra la Lomce en Vigo

Una persona ha sido detenida hoy y otras 75 han sido identificadas, 20 de ellas menores de edad, en relación a los disturbios que se registraron durante la manifestación de este mediodía contra la LOMCE en Vigo.

La Policía Nacional ha levantado 27 actas, la mayoría a personas que iban encapuchadas y portaban piedras, informaron a Efe fuentes de la comisaría de Vigo.

El detenido portaba pasamontañas pero fue identificado por la Policía como uno de los autores de los daños causados en el mobiliario urbano y en lunas de bancos y de la delegación territorial de la Xunta, punto final de la manifestación, donde hubo cargas policiales para disolver a un grupo que lanzaba piedras.

Los daños materiales han sido "cuantiosos", según el recuento de la Policía Nacional, en las lunas de la delegación de la Xunta, en la sede central de Novagalicia Banco, del Santander y el BBVA, y en el edificio de Generali Seguros.

También han resultado dañados dos vehículos policiales estacionados en el exterior de la comisaría de Luis Taboada y el mobiliario exterior de varias cafeterías.

Las fuentes policiales circunscriben los disturbios a un "grupo violento organizado" que desvincula de la mayoría de los manifestantes, pues hubo lanzamiento de objetos contundentes de forma simultánea en varios puntos.

Los momentos de mayor tensión se vivieron a la conclusión de la manifestación ante la sede territorial de la Xunta, donde cinco agentes resultaron heridos por el impacto de piedras, y donde los antidisturbios cargaron para disolver a un grupo de jóvenes.

La delegada de la Xunta en Vigo ha condenado los momentos "muy violentos", "de mucha tensión", que se vivieron en el edificio administrativo, que hubo que cerrar momentáneamente por el lanzamiento de piedras, botellas y otros objetos.

En declaraciones a los medios, Bravo Bosch ha expresado su respeto al derecho a la manifestación, pero ha recalcado que, últimamente, "la violencia se ha ido incrementando".

"Es hora de que los jóvenes tengan claro" que en una manifestación "tienen todo el derecho del mundo a reivindicar lo que crean necesario", pero también que deben "guardar las formas de corrección en un estado de bienestar".

Organizadores de la manifestación en Vigo han lamentado los "actos vandálicos" registrados a la conclusión de la misma, que atribuyen a "una minoría".

El responsable de Os Comités del campus, Hugo Domínguez, ha lamentado que estos incidentes "nublan el verdadero éxito" de la huelga estudiantil.

El portavoz nacional de Os Comités, Brais Fortes, ha mostrado su pesar porque los altercados provocados "por unos pocos" acaben por "salpicar y perjudicar a todos" los participantes en una manifestación, en cuya organización también participaron la Liga Estudiantil Galega y AGIR.

Comentarios