Una partida de 170 millones para fomentar el bienestar y el empleo en el rural gallego

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Xunta de Galicia han firmado hoy un convenio que supondrá una inyección de 170 millones de euros en medidas para el empleo y el bienestar social en los territorios rurales gallegos.

El ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, han explicado hoy en rueda de prensa este acuerdo que cuenta con un presupuesto total de 170 millones, cofinanciado a partes iguales por Xunta y Gobierno, y que se aplicará entre 2012-2016.

Aunque no se ha concretado el número de empleos que se podrían crear gracias a este convenio, Arias Cañete ha insistido en sus resultados para impulsar y mantener un medio rural "dinámico y activo" y en la generación de actividad económica en el territorio. Otro 30 % del montante del presupuesto se destinará a infraestructuras y el resto, a medidas de protección del medioambiente.

UNA PARTIDA PARA MÁS DE 1,5 MILLONES DE GALLEGOS
Los doce planes de zona elaborados afectarán a 1,5 millones de gallegos y al 53 % de la superficie de la comunidad, según ha detallado el ministro. Arias Cañete ha subrayado el "esfuerzo" realizado por la Xunta de Galicia para poder llegar a firmar este convenio que ha supuesto una tarea "ardua y compleja", debido a la "enorme complejidad" de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007.

En este sentido, ha recordado su intención de "revisar en profundidad esta norma" y de simplificarla para que sea más eficaz, tal como ya ha expresado en varias comparecencias en el Parlamento.

A su juicio, la falta de eficacia de esta Ley se demuestra en que desde que se firmó sólo se han elaborado seis convenios y sólo se han podido firmar dos, una "tardanza" que responde al "largo proceso administrativo" y a las "limitaciones" que representa para las comunidades autónomas las medidas de estabilidad presupuestaria. De hecho, según el ministro, no hay ninguna otra comunidad que vaya a poder firmar el convenio en breve.

UNA ''GARANTÍA'' PARA EL RURAL
Por su parte, el presidente de la Xunta ha señalado que los 170 millones que recibirá Galicia en aplicación de este convenio es una "garantía" de que las infraestructuras rurales, a pesar de la actual situación de crisis económica, "van a seguir siendo una realidad en Galicia". Ha hecho hincapié en que el mundo rural gallego "tiene que ser y está siendo una oportunidad de futuro", ya que la comunidad autónoma "no puede desaprovechar la riqueza del sector rural".

Uno de los objetivos, ha señalado, es fijar población y que los habitantes del medio rural vivan con niveles de bienestar "equiparables" a los que residen en las ciudades. Ha recalcado que se ha hecho "un esfuerzo" muy importante para el desarrollo de este convenio, que responde a una ley "muy farragosa", y para el que se han recibido unas 1.200 sugerencias de colectivos y entidades. Además, ha resaltado que Galicia ha podido firmar este convenio porque es una región que "ha hecho los deberes" y es "fiable".

El presidente gallego ha hecho referencia a otros asuntos que ha abordado en el encuentro de su ministro, como la situación del sector lácteo, "que es una prioridad para Galicia", respecto al que ha pedido que se "clarifiquen" las reglas del juego".  Feijóo ha precisado que también se ha tratado la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y se han repasado las "grandes obras de saneamiento" pendientes en Galicia.

En este sentido, ha detallado que la mayor depuradora que se está haciendo en Galicia, en la Ría de Vigo, está adjudicada y se pondrá a pleno funcionamiento en verano, mientras que la de Ourense se adjudicará en breve y ya se ha decidido el cambio de ubicación de la de Santiago.

Comentarios