jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

Una parroquia de Quiroga restaura una cruz procesional del siglo XVII

La cruz y su base
La cruz y su base
La pieza estaba guardada en un mueble del santuario de A Ermida y dejó de usarse por su gran peso y al estar partida. El párroco tramita la rehabilitación, que costará unos 2.800 euros

Los vecinos de A Ermida, parroquia de Quiroga, consiguieron los fondos suficientes para restaurar la antigua cruz procesional del santuario de Santa María. Es una pieza que se considera una obra de arte y por eso en su día fue sustituida por una de metal más práctica para realizar el desfile, pero desde hace años estaba olvidada en un aparador de la iglesia, dado su peso.

El sacerdote que está a cargo de la parroquia, así como de otras muchas de Quiroga y O Courel, Jesús Río Ramilo, explicó que estaba guardada en un mueble del templo y que hace un tiempo pensó en restaurarla dado que al ser del siglo XVII y estar varios años depositada en el mismo sitio presenta gran suciedad y diversos deterioros.

Después de plantear la rehabilitación, entre los miembros de la parroquia y la diócesis, se encargó un estudio, con un presupuesto de 2.800 euros.

La intención de la parroquia es que la cruz esté restaurada antes de que acabe el año, pues ya está en un taller especializado de Pontevedra, a la espera de recibir los permisos de Patrimonio.

La cruz está dividida en dos partes y hecha con una base de madera forrada con una aleación de metal, que podría estar compuesta sobre todo por cobre, aunque también hay restos de plata.

Jesús Río Ramilo resalta que en el contorno de la pieza "hai un completo e complexo programa iconográfico, aínda que a lectura global é difícil". En el anverso se refleja la imagen de Cristo crucificado y a su alrededor hay diferentes imágenes de difícil identificación. En el reverso, en la parte central, se puede ver La Piedad.

El elemento que une la cruz y el palo para llevarla en las procesiones, conocido como "malloca, ten planta hexagonal con fornelas de bóveda de vieira e imaxes en relevo de apóstolos e outras figuras. Ademais, na súa base ten unha inscrición", según resaltó Río Ramilo, El cura relata que en la reseña se puede leer, exactamente: "Limpiouse esta crvz a debocion de DN. PO. Dvra Zerbera siendo prio i governador año 1683". Frai Pedro Durán Cervera ejerció de prior y gobernador de la Encomienda de Quiroga durante un periodo muy corto, según Río Ramilo, "O documento máis tardío do seu antecesor, o comendador frei Diego Bejareno de Orellana, está datado o 9 de xaneiro de 1679, aínda que nalgunhas publicacións consta que faleceu en 1682. O seu sucesor, Manuel Arias e Porres, tomou posesión da Encomenda de Quiroga en 1683", detalla.

Una parroquia de Quiroga restaura una cruz procesional del siglo XVII
Comentarios