Una oración por España

"Dios te salve, Zapatero, lleno eres de gracia. Bendito tú seas entre todos los líderes. Y bendito es el fruto de tu política económica". Pido prestado el rezo, con el mayor de los respetos a los católicos y al presidente, para encabezar la crónica de la semana en la que ha tenido lugar el famoso desayuno de la oración. Zapatero pudo salvar su conciencia pecadora en política exterior y política económica gracias a una plegaria conservadora de Biblia y muy señor mío. Es toda una concesión del talante laicista a su álbum de presidencia europea. Ha sido el sacrificio del otro líder planetario de León, tan contrario siempre a la liturgia de la religión.

Pero mientras Zapatero oraba por nosotros, la bolsa se hundía y la Casa Blanca ganaba el cielo por la mano. Y en las vísperas de tan sonada oración a la que Zapatero ha invitado hasta al apuntador, Washington dejaba claro que no vendrá a hacerse la foto de mayo a Madrid en la cumbre de UE-EEUU. Eso si que es orar con tino y premeditación, porque Obama desarmó la estrategia del zapaterismo, que anunciaba como seguro ese encuentro cumbre sideral. Después de ese jarro de agua fría, Leire Pajín inventora del copywright de los "liderazgos planetarios" dejó tan espectacular alineamiento en "coincidencia de visiones" progresistas. Zapatero ya ha logrado estar en lo que algunos han llamado desayuno con parados y no desayuno con diamantes. Y lo ha hecho anticipándose a la visita del Rey a la Casa Blanca, en un juego diplomático pírrico y poco edificante.

Así que Zeta cogió su fusil para irse con Jonny Barack Obama. Pero la cruda realidad de Afganistán si nos dejaba oraciones y dolor por la muerte de John Felipe Romero, nueva baja en la guerra de la misión de paz. Reflejos de Chacón al ir a por el féretro y pedir su comparecencia en el Congreso. Pero apaño que no sirve dado que el PP quiere que Zapatero de la cara y explique la naturaleza real de la misión en Afganistán, sobre la que nuestro querido presidente no quiere debate en el Congreso desde nada menos que 2004. Antes, cuando se podía utilizar la imagen de Aznar y otras guerras, era más fácil ver a Zapatero castigar el "belicismo". Tanto que ni siquiera estuvo en el funeral, pudiendo.

Joan Ridau, de ERC, que está resultando ser un excelente diputado mientras no cae en el provincianismo separatista y el insulto a la inteligencia de España, explicó con mucha retranca que Zapatero se podía dedicar a la crisis y la lucha contra el paro una vez liberado de la cumbre con Obama. El paro en España está ya en los niveles de hace 14 años, y va de record en record. Grave daño a la seguridad Social, de ahí en pensionazo, que tuvo su vodevil más grotesco con los 25 años para calcular las pensiones, inmediatamente rectificado. La reforma laboral debe formar parte de la negociación de un todo, includo el retraso voluntario de la jubilación a los 67, que se hará en el marco del pacto de Toledo. El realismo hiriente del FMI, en cambio, recomienda bajar los salarios con el agravante de incluirnos en el grupo de Grecia y Portugal, como hizo Almunia. Si eso es así, veremos con el paso del tiempo si Aznar tiene razón cuando habla del daño tan grande que en mínimo tiempo ha hecho Zapatero a España.

Rajoy, que se cobija en los sondeos favorables, templa gaitas gallegas ante el horizonte electoral que se avecina. La clave está en Cataluña y su cita electoral. Y no falta quien apueste por autonómicas estatutarias antes de verano, tras la orgía celebrity de la presidencia europea. La lógica, en cambio, aconseja otoño, una vez afrontada una remodelación gubernamental que se pide, incluso, desde las filas del PSOE aunque se desautorice a Barreda. 

El hombre de paz que fue Otegui es un preso de ETA. El pacto del Tinell, el notario y otros cordones sanitarios no impidieron un lehendakari socialista. El estatuto de Cataluña sigue pendiente de sentencia, pero con veguerias. Y las cacerías, el caso Gürtel, Pretoria, Matsa o el Faisán son graves enredos de dudoso final. La batalla de Caja Madrid ha retratado la ambición y la traición.  Pero las oscuras golondrinas quieren volver para formar una bandada de gaviotas.

AL CIELO AL INFIERNO
John Felipe Romero Celestino Corbacho

Un español de Colombia. El soldado muerto en el escenario bélico de Afganistán nos recuerda dónde estamos. Las palabras de adorno de Chacón y su petición de comparecencia en el Congreso no libran a este Gobierno de su  doble discurso sobre la misión humanitaria en una guerra. ZP no quiere un debatir sobre esto y faltó al funeral. Un gesto inédito que el Ejército no perdona.

 Ministro del paro, la reforma laboral y el pensionazo. Bate records, y a pesar de llevarnos a cifras de hace 14 años, insiste en el brote verde y la recuperación inminente. Por su ceguera y enredo de las pensiones ( aumento rectificado de la base de cotización y retraso de la jubilación) Corbacho va esta semana al infierno sindical. Si quiere compañía, que llame a Salgado.

PRIMERA PERSONA
♦ José María Aznar sobre ZP: "Nunca nadie ha hecho tanto daño a España en tan poco tiempo".

♦ José María Barreda. Pide recorte y remodelación del Gobierno. Ve peligrar la presidencia de Castilla-La Mancha y con esto y lo nuclear toma oxígeno.

♦ Soraya S. de Santamaría. Propone un recorte del 25 por ciento en altos cargos y asesores del Gobierno.

-O-O-O-O-

CHISMES
Bárcenas vive. Despacho en Génova, abogado del PP, y lavado de imagen. El ex-tesorero come regularmente con conocidos periodistas para contar "cosillas".

Feijóo del siglo XXI. Almuerzo con aforo completo. Fraga, Montoro e ilustres empresarios y periodistas gallegos acompañaron al presidente de la Xunta. Estuvo brillante pese a la sosería del moderador, que restó proyección nacional al líder gallego.

Catalanes a lo vasco. Las encuestas dicen que CIU gana las elecciones autonómicas y el PP le da la mayoría absoluta. El acuerdo: "Apoyos en Barcelona y Madrid e intercambios de consellería por ministerio".

Anécdota. Cola de frutería. La gente gritó: "Cuidado, un político". ¿Era del PP o del PSOE?

Comentarios