Una obra poética sobre el alzhéimer gana el certamen literario de Vilalba

Martiño Maseda y Pablo Bouza firman ejemplares de sus obras editadas tras ganar un certamen anterior (Foto: Baruk)
photo_camera Martiño Maseda y Pablo Bouza firman ejemplares de sus obras editadas tras ganar un certamen anterior (Foto: Baruk)

El poeta de Xoibán Martiño Maseda presentó ayer su primer poemario ‘Nos labirintos da alma’, galardonado con el segundo premio en el XXXVI Certame Literario de Vilalba, en el transcurso de un concurrido acto celebrado en la casa de cultura de la capital chairega, donde el propio autor chairego aludió a su primera publicación como «unha comunicación íntima do que son e levo dentro».

Martiño Maseda, que volvió a coincidir ayer con el poeta de Fene Pablo Bouza, ganador de la pasada edición del certamen vilalbés con ‘Na intimidade do azougue’ en la presentación de ambos poemarios, publicados por Espiral Maior, conoció en el transcurso de este acto que repetía como finalista en la trigésima séptima edición del certamen vilalbés, a la que había concurrido con ‘Entre as paredes do silencio’.

El tribunal encargado de fallar este cada vez más prestigioso y reconocido galardón literario que otorga cada año el Concello de Vilalba, acordó distinguir con el primer premio del 2011 ‘Río Alzhéimer’, un poemario inédito del autor coruñés e historiador del Concello de Culleredo Carlos Pereira Martínez.

La novedad de esta edición del certamen literario vilalbés vino dada por la alta calidad de los trabajos presentados a concurso, un hecho que llevó al jurado a otorgar una mención especial al lucense Marcial González, quien concurrió con ‘Trinta cantigas e cinco alalás’.

El concejal de Cultura del Concello de Vilalba, José María García-Leira Boado, aprovechó la celebración del acto de presentación de las dos primeras obras premiadas en el certamen literario vilalbés y consiguientemente publicadas para anunciar la continuidad de esta ambiciosa iniciativa fraguada de común acuerdo entre el Concello de Vilalba, que costea la edición, y la editorial Espiral Maior.

García-Leira, que felicitó a los autores galardonados por la alta calidad de sus creaciones, destacó el esfuerzo económico del Concello para hacer realidad las publicaciones, al tiempo que agradeció la colaboración y el entusiasmo de la editorial Espiral Maior.

Participación

  • Menos obras, pero de gran calidad

La trigésima séptima edición del Certame Literario de Vilalba, contó con la participación de menos obras a concurso que las ediciones anteriores, aunque el edil de Cultura vilbalbés reseñó que la gran calidad de los trabajos presentados. José María García-Leria Boado aprovechó su intervención en el acto para felicitar a los autores de las obras presentadas, Pablo Bouza y Martiño Maseda Lozano, a los que se refirió como «magníficos competidores» en las últimas ediciones del certamen literario vilalbés.

  • Jurado

El jurado de la trigésima séptima edición del Certama Literario de Vilalba estuvo formado por José María García-Leira y Boado, el academécico de la RAE Darío Villanueva, el jefe territorial da Consellería de Cultura e Turismo en Lugo, José Carlos Rodríguez Andina y los periodistas Fidel Fernán Bello y Xulio Xiz.

  • Entrega de premios

La entrega de los premios se celebrará el martes 30 en el auditorio. El autor de la obra premiada, Carlos Pereira, será agasajado con un premio en metálico de 3.000 euros, además de la publicación de su obra, al igual que el segundo clasificado, Martiño Maseda, que recibirá 1.000 euros de premio. La distinción a Marcial González no está remunerada.

Comentarios