Una teoría sobre el origen de Colón sostiene que era pontevedrés y judío

Pedro de Lorenzo y Macías, tras 17 años de investigación, descarta que el descubridor sea Pedro Madruga y que hubiese nacido en la parroquia de Portosanto en Poio
Pedro de Lorenzo y Macías muestra su publicación
photo_camera Pedro de Lorenzo y Macías muestra su publicación

Una nueva investigación avala el origen gallego de Cristóbal Colón, pero según Pedro de Lorenzo y Macías, autor del libro El hebreo que descubrió América, que verá la luz en breve, el navegante sería pontevedrés y judío, contradiciendo así las tesis que señalan que nació en Portosanto en Poio y que era Pedro Madruga, tal y como sostienen, entre otros, Alfonso Philippot Abeledo.

La teoría de Pedro de Lorenzo es el resultado de 17 años de investigación en la biblioteca de los Padres Mercedarios del monasterio de Poio, que inició con César López Marras y finalizó con el historiador David Vázquez Barbazán.

Pedro de Lorenzo, a través de distintos artículos, compartirá con los lectores de Diario de Pontevedra esta nueva teoría sobre el origen de Cristóbal Colón. A modo de introducción expone seis de las inducciones que le llevan a concluir que Colón era hebreo y nació en Pontevedra.

SEIS INDUCCIONES. "Primero: Colón no es Madruga, La tesis carece de base documental que asevere los hechos históricos dentro de la cronología.

Segundo: En los siglos XIV-XVI existió en esta ciudad una importante comunidad hebrea, haciendo de Pontevedra una de las ciudades más importantes de Europa. Los personajes más importantes son: Juan de Colón, pariente de Cristóbal, un referente muy importante para esta ciudad. Posiblemente nació en Portosanto.

Cristóbal de Colón y Fonterosa, un gran referente para España y Europa. Posiblemente nació en 1446, ya al lado de Santa María, ya en La Moureira.

Tercero: Colón conocía la existencia de América. Las Ordenes derivadas del Temple, navegaron en el siglo XI a América partiendo desde la isla de Hierro. El Rabí Zacuto le proporcionó a Colón en su estancia en Salamanca en 1486, la carta templaria y el astralabio (un instrumento de navegación que permite orientarse en el mar).

Cuarto: La finalidad de su viaje era llegar a la Otra Tierra, donde creía que habitaban las Diez Tribus Desaparecidas, que guardaban el oro del Rey Salomón. Se basaba en la filosofía de Esdras, Isaías. Creencias comunes en la comunidad hebrea del siglo XV, pues ya acechaba el destierro, motivo por el que el primer viaje fuese financiado por tan grandiosa etnia. Se creyó elegido por Jehová para unificar las tribus, reconquistar Jerusalén y restablecer el Templo.

Quinto: Colón solo tuvo dos hijos. Uno con Felipa Moniz, Diego. Viudo es posible que contrajese matrimonio por el rito hebreo con Beatriz Enríquez de Arana, naciendo su hijo Hernando.

Sexto: Colón no llevó en los tres primeros viajes a ninguno de sus hijos. Algunos fundamentan que en el cuarto viajó su hijo Hernando. Sí viajaron hijos de Pedro Madruga, recomendados por la reina Isabel, a ruego de su Dama de Honor, Teresa de Távora, viuda de Madruga".

Comentarios