Una nueva restauración en la iglesia de Nogueira recupera frescos del XVI

Finalizada la tercera fase del proyecto rehabilitador, quedan pendientes otras dos para sacar a la luz más pinturas
Pinturas murales recuperadas en la iglesia románica de Santa María de Nogueira
photo_camera Pinturas murales recuperadas en la iglesia románica de Santa María de Nogueira

La tercera fase de restauración de las pinturas murales de la iglesia románica de Santa María de Nogueira do Miño, en Chantada, ha finalizado. La empresa Crea Restauración trabajó a lo largo de los últimos meses en la puesta en valor de los frescos existentes alrededor del arco triunfal, del siglo XVI.

En una cuarta y quinta fase se sacarán a la luz otras imágenes ocultas con cal en el presbiterio. Desde agosto, las tres restauradoras de la firma Crea Restauración, Yolanda Gómez, Mar Medina y Rocío Domenech, se emplearon a fondo para asentar el mortero donde están las pinturas, en concreto la de una Anunciación.

"Os labores foron delicados, como son os de toda recuperación de pinturas tan antigas, pero hasta certo punto foron sinxelos porque ao retirar o cal encontrámonos con que estaban en bo estado grazas á súa calidade", comenta Yolanda Gómez, quien participó también en la primera fase de restauración, efectuada en 2007 en torno al muro norte.

Las pinturas de Santa María de Nogueira están fechadas en el siglo XVI y fueron realizadas al fresco sobre mortero de cal y arena. Son del Maestro de Nogueira, aunque según estudios recientes solo serían las de la nave, no las del ábside, como indica la restauradora.

"Ao igual que o resto das pinturas murais da nave, as do arco triunfal presentan unha excelente calidade artística e técnica. Son evidentes influencias italianas e flamencas non só polo estilo pictórico, senón tamén pola representación, que aborda os últimos coletazos dunha corriente iconográfica salvífica medieval", detacó Yolanda Gómez.

Tras la Navidad, esta misma firma se ocupará de sacar a la luz las pinturas del mismo arco, donde hay dibujado un Pantocrátor al que le falta la parte central.

Comentarios